En esta entrevista, presentamos a nuestros lectores las aspiraciones de una de las dos candidatas a la Alcaldía de Venecia, quien busca liderar el municipio tras las elecciones del próximo 29 de diciembre.
Natalia Orozco Loaiza, oriunda del municipio de Venecia, es tecnóloga en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, tecnóloga en Salud Ocupacional y profesional en Administración de Salud Ocupacional.
Natalia vive con su mamá, doña Marta Isma Loaiza, además tiene un hijo de 18 años, Miguel Ángel Palacio Orozco, que estudia Contaduría Pública e Inglés. A Natalia le apasiona compartir con las personas y servir.
Natalia trabaja en una empresa llamada Carbón del Rincón Santo, una mina de carbón ubicada en la vía Venecia-Bolombolo. Tras 13 años de trabajo en esta empresa, nueve de ellos se ha dedicado a ser administradora general, encargándose de las finanzas, relaciones interpersonales, gestión de proyectos y logística.
En 2023 Natalia fue elegida concejal para el periodo 2024-2027 y renunció a este cargo para aspirar a ser la primera mujer alcaldesa en la historia de Venecia.
¿Cuál fue la reacción de su familia cuando decidió lanzarse al Concejo, y ahora al ser aspirante a la Alcaldía?
De mi familia he recibido un apoyo absoluto. A mí me gusta mucho la labor social, servir al vecino, a la persona de la cuadra o a un compañero, desde el corazón sin protagonismo, porque nunca me ha gustado, entonces participando mucho, desde el Centro de Bienestar del Anciano, los grupos organizados en la iglesia, desde el contexto personal, laboral y comunitario. Fui presidenta de la Acción Comunal de la vereda El Recreo. En todo este proceso, mi familia me ha apoyado, porque sabemos que en el proceso de participar en lo político es un reto, pero mi motivación para seguir adelante es mi familia.
A mi hijo le encanta mi participación en la política. Cuando aspiré en el Concejo, me acompañaba a todas las reuniones y en los espacios que él tiene porque él estudia. Por otro lado, mi mamá es una persona muy humilde, muy sencilla, y también me acompaña en las reuniones, también tengo una relación personal con un hombre que amo, él tampoco está siempre acá, pero entonces también me acompaña, en conclusión, toda mi familia está siempre apoyándome.
¿Cómo llega a ser candidata a la Alcaldía?
Nosotros somos un equipo, entonces dentro de ese equipo había posibles candidatos, para que estuviéramos en el proceso, y analizarlo entre todos, porque la idea era tomar la mejor decisión, estaba mi nombre y el de otras personas, y de la mano del líder Ferney Darío Fernández, el equipo tomó la decisión de que la candidata a la Alcaldía fuera Natalia Orozco, ahí es donde se toma la decisión definitiva.
¿Cómo mujer, cómo ha sido su participación en escenarios políticos?
Hablando del escenario actual de la campaña, es uno de los procesos en los que tenía ciertas dudas, y eso se manifestaba entre las mismas personas del equipo y la comunidad, porque entonces se preguntan si una mujer sí será capaz de liderar este proceso y se cuestionan sus capacidades. Analizando los municipios de la Cuenca Sinifaná, los únicos municipios que no han tenido alcaldesas han sido Titiribí y Venecia, entonces después de analizarlo, pensarlo y hacer como un sondeo, unas encuestas dentro del mismo equipo, se llegó a la conclusión de que sí sea Natalia la candidata. Enfrentar esa cultura patriarcal, porque las mujeres somos capaces, podemos administrar y liderar. Entonces eso también nos dio, pues, como la fortaleza de poder afrontar este proceso y más porque yo considero que las mujeres somos muy capaces.
¿Cuáles serán sus proyectos bandera si llega a ser alcaldesa?
Hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que nosotros vamos a darle continuidad al Plan de Desarrollo Municipal con el que ya nosotros hemos venido haciendo una gestión. Cuando yo me inscribí como candidata a la Alcaldía, el programa de gobierno presentado es en un 95 % del líder Ferney Darío Fernández y un 5 % corresponde a ajustes con respecto a la avenida torrencial, que es algo que no habíamos contemplado el año anterior. Lo que queremos es dar continuidad a lo que ya empezamos.
En una sola palabra ¿Cómo describe este periodo de campaña?
Amor
¿Qué es lo que más le gusta de Venecia?
Me gusta todo, porque yo nací en Venecia, crecí en Venecia, estudié en Venecia, trabajo en Venecia, o sea, soy 100 % veneciana, y realmente la gente, o sea, lo que somos, porque yo pienso que ahí está la esencia.
Un mensaje para todas las venecianas y venecianos
Quiero contarles que estamos en un proceso de elecciones atípicas que debemos desarrollar respetando las diferencias y teniendo en cuenta que lo más importante es trabajar por la comunidad, que los que realmente nos necesitan son ellos. Nosotros estamos haciendo un proceso de liderazgo y, más allá del contexto, político o administrativo, como de ser la alcaldesa de todos, es invitarlos a que trabajemos de la mano, escuchándonos siempre, es lo más importante. Estamos aquí para servirles como siempre lo hemos hecho y como lo vamos a seguir haciendo.