14 de abril de 2020
En abril registramos el anuncio de la entrega de 172 mil guías en las sedes de educación rural; una guía por estudiante de acuerdo con el registro de matrículas en el Sistema Integrado de Matrículas -SIMAT con corte al 1 de abril.
Según anunció la Secretaría de Educación del departamento, el trabajo con las guías sería implementado entre el 20 de abril y el 31 de mayo, acorde con los tiempos de cuarentena determinados por el Gobierno Nacional.
Las guías fueron diseñadas para todos los grados, de preescolar a 11, con temáticas de lectura y pensamiento crítico.
La Secretaría propuso asumir el trabajo en casa como una oportunidad para que los estudiantes, a través de un enfoque de enseñanza tutorial y dirigida, adquirieran habilidades y saberes para la vida; primando el aprendizaje autónomo.
En ese sentido, el trabajo en casa no sería un mecanismo para trasladar los contenidos y actividades tradicionales de la Escuela y la estructura del plan de estudios al hogar de los estudiantes.
Según la Secretaría de Educación de Antioquia, a mayo de 2019 solo 440 sedes rurales -de las 3.921- contaban con conectividad permanente a internet.
Desde las Secretaría, asumir este nuevo reto de aprender desde casa, fue concebido como la posibilidad de generar experiencias novedosas, didácticas y en múltiples formatos para una enseñanza que aplica la metacognición y autorregulación. Por ello, el aprendizaje autónomo y la enseñanza dirigida intencional mediante recursos didácticos, serían la base para el trabajo en casa durante este periodo.
“Sabemos que muchos municipios carecen de conectividad y que otros no cuentan con fluido eléctrico, por tal razón es pertinente implementar otras iniciativas que se adapten a las condiciones que se presentan hoy en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID19”, Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia.