Estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Fernando hacen parte de un proyecto de investigación de la Facultad de Comunicación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que busca promover la educación inclusiva y equitativa en los adolescentes a través de las narrativas transmedia.
«Tripulantes” una experiencia transmedia, es el nombre de este proyecto de investigación, liderado por los docentes Maribel Salazar, Diego Villegas y Juan Camilo Arias de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico JIC, que eligieron el municipio de Amagá para llevar a cabo la investigación.
Este proyecto consta de cinco fases, la fase uno consiste en la realización de talleres para identificar las percepciones y necesidades en relación con la equidad educativa y la salud mental en el contexto escolar. En la fase dos se diseñará una estrategia de narrativas transmedia que aborde temas relevantes para la comunidad escolar, que involucra a estudiantes y docentes en la creación de historias y contenidos audiovisuales.
Lea también: El Suroeste tendrá Ciudadela Universitaria Pacífica
En la fase tres se implementará la estrategia en un grupo piloto y se evaluará su impacto en la equidad educativa y la salud mental de los estudiantes cerrando el proceso de cocreación con una exhibición y muestra de la experiencia. En la cuarta se analizarán los resultados obtenidos y se discutirán a la luz de los objetivos específicos del proyecto. Finalmente, se elaborará un informe final del proyecto que busca ser una base para los creadores de este tipo de estrategias en los contextos educativos.
Con el inicio de este proyecto en Amagá, se hace un compromiso para fortalecer la colaboración entre el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Institución Educativa San Fernando y la comunidad de Amagá en la búsqueda del bienestar de los adolescentes. Esto implica un trabajo cercano y continuo con los estudiantes y docentes, quienes serán los verdaderos protagonistas de esta experiencia educativa.