Comparta esta noticia

El municipio de Salgar cuenta con dos instituciones educativas: la Institución Rural El Concilio y la I.E. Julio Restrepo que tiene en la actualidad 4 sedes de primaria y una de bachillerato.

Además brinda varias jornadas: diurna, nocturna y también sabatina.

Foto: Facebook I.E. Julio Restrepo

Sin duda la educación es uno de los ejes primordiales cuando se trata de reconstruir el tejido social, pues además de permitir el conocimiento, de posibilitar la formación, también transforma las vidas de las personas.

Por eso y teniendo en cuenta las huellas que la tragedia provocada por la quebrada La Liboriana dejó en la infancia y en la juventud de Salgar, quisimos conocer cómo está el panorama educativo en este territorio.

Para ello entrevistamos a Víctor Ricardo Herrera Castillo, rector de la I.E. Julio Restrepo.

Periódico El Suroeste: ¿Cómo ha sido el proceso educativo tras la tragedia? ¿Qué nuevas estrategias se implementaron?

Víctor Ricardo Herrera: Llegué a la institución unos meses después de la tragedia, luego de esta penosa situación se ha mantenido el firme propósito de tener un excelente trato hacia los estudiantes desde la comprensión de la situación general por la que cada uno estaba pasando. El sistema de evaluación está pasando por un proceso de actualización dando a los estudiantes, padres, docentes y comunidad en general, un papel protagónico en los lineamientos que definen el dialogo que se realiza en materia evaluativa, esta es una de las estrategias que se utiliza para abrir espacios que permitan democratizar el proceso educativo.

P.E.S: ¿Cómo contribuye la educación a la reconstrucción del tejido social?

V.R.H: Desde la institución se promueven oportunidades de formación para el trabajo como es el caso de la media técnica con el SENA y el constante incentivo para continuar sus estudios y así tener la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familias.

P.E.S: ¿Cuál es el enfoque educativo de la Institución Julio Restrepo?

Es un enfoque basado en el estudiante, donde este es el protagonista del proceso educativo. En este momento se pretende que desarrollen competencias relacionadas con la autonomía el pensamiento crítico y una postura propositiva. Este es un proceso que toma un tiempo desarrollar pero desde ya se están adelantando acciones desde el Consejo de Estudiantes, el Comité de Convivencia y los demás órganos del Gobierno Escolar.

P.E.S: ¿Cuántos alumnos y alumnas estudian en la institución?

V.R.H: Actualmente se encuentran matriculados, 1709 estudiantes incluyendo la jornada diurna, nocturna y la sabatina.

P.E.S: ¿Qué iniciativas adelantan para contrarrestar la deserción escolar?

V.R.H: La deserción escolar en el año anterior por la situación de la tragedia nos afectó notablemente, este año se está apostando a varias estrategias como lo mencionaba anteriormente: la búsqueda de las mejores relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa, un compromiso permanente de los docentes por conocer las situaciones particulares de cada uno de los grupos, el apoyo y fortalecimiento al consejo de estudiantes como eje central del gobierno escolar y parte fundamental del ejercicio democrático; la reestructuración académica de los contenidos y estrategias metodológicas para hacer el proceso académico más activo y participativo; y el apoyo permanente a las actividades de tipo cultural recreativo y deportivo que se desarrollan en la institución y fuera de ella.

P.E.S: ¿Es el embarazo adolescente una de las problemáticas que se presentan en Salgar? ¿Qué iniciativas adelantan en la institución para trabajar este tema con las jóvenes?

V.R.H: Afortunadamente en este momento el embarazo adolescente no representa un número muy significativo. Desde hace unos años atrás  el departamento de psicología con la participación activa de algunos docentes se viene adelantando un proyecto de educación sexual con miras a afrontar esta y otras problemáticas, no sólo desde el punto de vista de la información sino también de la toma de decisiones frente a un proyecto de vida.

P.E.S: ¿Qué le espera a la institución en los próximos 4 años? ¿Cuál es la proyección?

V.R.H: Pretendemos que los estudiantes asuman liderazgo para gestionar su proyecto de vida, compromiso con sus responsabilidades académicas para subir el nivel institucional y brindar una formación centrada en la persona para que por encima de todo sean excelentes seres humanos.

 

Comentarios
Comparta esta noticia