Comparta esta noticia

Fragmentos es una película fredonita que nace en el año 2011 en la Casa de la Cultura de Fredonia, con el objetivo de enseñar sobre las técnicas básicas de actuación, manejo de cámaras y edición. No fue pensada a gran escala, sólo era un proyecto de aula con el apoyo de Carlos Bedoya y otras personas de la Administración Municipal.

“En 2020 Carlos Bedoya y el equipo del Festival de Cine Libre (Fecili) nos invitaron a presentar otro producto y nació Génesis, un cortometraje que sigue la misma línea de Fragmentos y en el que nos fue muy bien. Luego en 2023 tomamos la decisión de realizar la primera película de Fredonia con talento 100 % fredonita y decidimos retomar la primera idea de Fragmentos y volverla largometraje, la premisa fue que todos los actores fueran del municipio, además que tenga la calidad suficiente para competir en la escena nacional, demostrando que aquí tenemos el talento suficiente para realizar proyectos cinematográficos de alta calidad, orgullo del pueblo y punto de partida para muchos proyectos a futuro”.

Diego Upegui, productor audiovisual, nos contó que desde la creación del guion pensaron en crear un argumento para contar una buena historia en pocas locaciones y así bajar muchos costos. “En primera instancia definimos las locaciones, y con el apoyo de la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo y con Carlos Bedoya, logramos conseguir todos los permisos necesarios. Luego realizamos una convocatoria y nos encontramos con el afortunado dato de que teníamos más de ocho personas que estudian audiovisuales y que querían hacer parte del rodaje. Por último, nos centramos en conseguir los actores principales, figurantes y extras, todos del municipio”.

También aseguró que lo que más los motiva es pensar que este es el punto de partida de muchos más proyectos audiovisuales, que se están abriendo puertas y que están cumpliendo el sueño a los protagonistas de esta historia. El equipo audiovisual mencionó que el reto principal era reunir a tantas personas para la realización de la película, se encontraron con que asombrosamente fue lo más fácil, porque muchas personas estuvieron dispuestas a ayudar.

El único inconveniente sigue siendo el factor económico y convencer a las personas de comprar las boletas en preventa, para costear los gastos de la producción, aunque los medios de comunicación han apoyado con la difusión de información y las personas se han ido enterando y haciendo sus aportes.

El lanzamiento de la película Fragmentos será el 10, 11 y 12 de mayo de este año, en la Casa de la Cultura del municipio de Fredonia, y luego se presentará en festivales de cine y salas de exhibición como Cine Colombia y Procinal.

Las expectativas son claras, se espera llenar las tres funciones programadas en mayo para que muchas personas tengan la evidencia de que se logró grabar una película en formato cine en un municipio como el de Fredonia en el Suroeste antioqueño con talento 100 % fredonita.

Lea también: 7 municipios del Suroeste con fallas en el programa de alimentación escolar según Procuraduría 

Comentarios
Comparta esta noticia