Comparta esta noticia

La mina ubicada en la vereda Nechí a 5 kilómetros del centro poblado Camilo C, en la vía a Fredonia, y que era la segunda generadora de empleo no solo para Amagá, sino para varios municipios de la Cuenca de la Sinifaná; desde el 2017 cuando la compañía Sparta Minerals dejó de pagar los sueldos a sus 270 trabajadores, quedó a merced de la explotación ilegal de varias personas de la región entre las que estarían menores de edad, pero hoy el llamado que los exmineros hicieron durante la asamblea celebrada en el mes de marzo para que fuera cerrada ¡Por fin tuvo eco!

Desde hace 48 horas el Ejército estaba vigilando la mina, en la mañana de este jueves con presencia de la Policía, la Secretaría de Minas de Antioquia, la alcaldía de Amagá y el cuerpo de bomberos del municipio, tras verificar que no había ninguna persona en las instalaciones, realizaron la implosión para darle un cierre técnico ambiental a la mina.

Esto por un lado, con el objeto de prevenir porque las personas que estaban allá estaban poniendo en riesgo sus vidas, al interior de la mina encontramos un carro Mazda que lo usaban para sacar carbón y le cayó una peña y lo dejaron ahí abandonado; y por el otro, para permitir que este activo no sea dañado pues una vez el título de la mina caducó, la secretaría de Minas procedió a ofertarlo y ya tengo entendido hay una solicitud, lo que sigue es que les paguen a las personas que quedaron cesantes.

Explica el alcalde Wilser Darío Molina, quien también asegura que la mina quedará con un monitoreo permanente para que no la reabran las personas que allí estaban extrayendo el mineral desde hace un año de manera inadecuada.

Si se llegara a presentar el caso de que se encuentren personas allí en flagrancia, serán capturadas por daño al medioambiente.

Contexto de la problemática 

El 80% de la economía del municipio de Amagá depende de la minería del Carbón. Cifras de la Agencia Nacional de Minería registran que el año pasado el país produjo 89,4 millones de toneladas, un 1,5 por ciento menos que en el 2016, cuando se logró un registro de 90,7 millones de toneladas de carbón.

La mina Nechí empezó en caída desde el 2015 cuando Sator S.A., filial del grupo empresarial Argos, la vende a Sparta Minerals S.A.S.

A una mina que tiene aproximadamente 6 millones de toneladas de reserva, que tiene carbón por ahí para más 60 años, llega Sparta a acabar con todo, porque antes la empresa era muy buena, con un buen nivel productivo, sacaba carbón de calidad y trataba bien a sus empleados. 

Expresa Miguel Pavón, oriundo de Norte de Santander, técnico de minas que llevaba 28 años trabajando en Nechí. Hoy a sus 58 años está desempleado y afirma que ha logrado sobrevivir por el apoyo de su esposa y de algunos ahorros “pero los ahorros no duran para siempre y llevamos 15 meses sin salario”.

‘Abel’ (nombre cambiado a petición de la fuente) asegura que con el cambio de dueño todas las condiciones laborales desmejoraron y que además fueron víctimas de un engaño, en un documento que el abogado Fabio González García le compartió a este medio, consta el resumen de los hechos que describen el ‘engaño’ del que hablan los exmineros de Nechí, así:

“El 1 de marzo de 2016 inician unos nuevos contratos entre la empresa Sparta Minerals y sus trabajadores. La antigüedad que tenían los mineros se perdió, los derechos a una indemnización proporcional a la cantidad de años trabajados se perdieron con la firma de ese nuevo contrato.Los contratos firmados en la finca carecen de cualquier valor jurídico, fueron engañados para renunciar a sus derechos. El Ministerio del Trabajo se comprometió a revisar sus contratos y las circunstancias. Los trabajadores que no renunciaron a su antigüedad en la mina Nechí fueron presionados, señalados de ser “los rebeldes”, amenazados con despidos por reclamar lo que les pertenecía en derecho; este grupo de “rebeldes” creó el 13 de noviembre de 2016 la Unión Sindical Minera del Suroeste Antioqueño -USMIS, sindicato de primer grado de rama o industria que agrupa a los mineros de la Cuenca de la Sinifaná. El 15 de noviembre de 2016 son despedidos siete miembros de la junta directiva del sindicato y desde ese entonces venimos peleando del lado de los trabajadores”.

En la asamblea celebrada el 04 de marzo en el municipio de Amagá, los exmineros decidieron que demandarán a Sparta Minerals. 

Comentarios
Comparta esta noticia