El Gobernador de Antioquia se reunió con Pastor Alape

Comparta esta noticia

Trabajar juntos erradicando los cultivos ilícitos y por una reincorporación digna para los excombatientes, fueron los acuerdos a los que llegaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrrez, y Pastor Alape, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por las Farc.

Sobre cómo tener a Antioquia libre de coca, el Gobernador aseguró que las Farc están de acuerdo en definir los territorios donde estaban y dar toda la información para que este proceso avance hacia adelante.

Sobre la reincorporación de excombatientes, afirmó que: «las Farc no pueden permanecer en esas zonas de normalización, porque hay que darles oportunidades, buscarles trabajo, que estudien, que se proyecten a la comunidad y anotó que esos son lugares muy recónditos, donde siempre va a vivir malucos y donde hemos tenido muchos problemas de seguridad». 

Por su parte Pastor Alape, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por las Farc, dijo que esta reunión tenía por objeto la búsqueda de formulaciones concretas para la reincorporación de los excombatientes en el departamento, partiendo de que Antioquia es el que más zonas veredales tiene, cinco.

Resaltó la disposición de la Gobernación de Antioquia de abrir espacios para poder garantizar una exitosa reincorporación y se refirió también al programa Antioquia cero cultivos de coca, así como la proyección de capacidades productivas del agro, para poder reincorporar estas regiones en economías legítimas y legales.

Anotó también que se estableció un equipo de trabajo para el departamento, en el que van a estar las Farc, Naciones Unidas, la Gobernación y además se invitará a la Agencia de Reincorporación y Normalización, para que sean ellos a nivel nacional quienes acompañen ese proceso que abre la Gobernación.

*Con información de la Gobernación de Antioquia.

Comentarios
Comparta esta noticia