Las autoridades encargadas decidieron habilitar el paso peatonal en el Puente de Sabaletas, luego de permanecer cerrado a causa de un movimiento en masa de aproximadamente 8 kilómetros que se presentó el jueves 11 de agosto, afectando la vía de acceso a los municipios de Valparaíso y Caramanta.
Los alcaldes de los municipios afectados aseguraron que es una solución parcial ante la emergencia y recalcaron que el puente está únicamente habilitado para peatones, el tránsito de vehículos permanece restringido.
Lea también: Emergencia en Valparaíso por movimiento en masa
“Avalar este paso peatonal con todos los cuidados, recomendamos a la comunidad que sea muy consciente; esto es un respiro a la situación, esperamos la evaluación técnica por parte de la Secretaría de Infraestructura para tomar mejores decisiones y agradecer a las empresas privadas y a la Gobernación la reparación temporal de estos 700 metros de vía. Es una solución parcial, pero estamos trabajando para encontrar otras alternativas”, señaló el alcalde de Caramanta Julián Granada.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jaime Alberto Rincón Galvis, informó que se está a la espera de un puente militar que ayude a aminorar la emergencia y que desde la Secretaría de Infraestructura de Antioquia en conjunto con algunas empresas privadas ya iniciaron los trabajos de recuperación de la vía.
“Nos dan la buena noticia de que van a empezar a levantar la capa asfáltica afectada para empezar a rehabilitarla, sabemos que no es posible volver a pavimentar esta vía porque posiblemente se va a seguir presentando el fenómeno natural. Vamos a tener que aprender a convivir con la falla geológica y seguir haciéndole el mantenimiento”, expresó el Alcalde de Valparaíso.
A pesar de que el puente de Sabaletas fue habilitado únicamente para paso peatonal, algunos conductores ya han infringido la medida. “Invitamos a la comunidad a que nos ayuden identificando a aquellas personas que transgredan esta instrucción, a fin que desde la Secretaría de movilidad del Departamento, se realicen las acciones pertinentes”, señaló la Alcaldía de Valparaíso en sus redes sociales.