Fotografía: Iván Darío Mejía
Comparta esta noticia
Johana Florez 
Comunicadora Casa Municipal de la Cultura

Han pasado ya 170 años desde que este suelo que llamamos Caldas fue erigido como municipio. Pedro y Nicanor Restrepo hicieron el trazado y sugirieron que el nuevo sitio se llamara Caldas, en honor al sabio Francisco José de Caldas, nombre confirmado el 20 de septiembre de 1848 por la Ordenanza 1 que instauró al Distrito de Caldas.

En 1912 el cura y párroco Pedro Luis Álvarez Correa llegó al municipio e inició importantes obras, como la construcción de la casa cural -Palacio Episcopal-; el colegio de La Presentación, terminado en 1926, y que hoy es ocupado por la Casa de la Cultura y la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa.

La antigua plaza fue remodelada para dar lugar al hoy parque Santander, inaugurado en octubre de 1923. Asimismo, fue don Pablo, músico notable, quien estuvo a cargo de la banda de música creada desde 1906.

Aquí ha habido siempre un importante espíritu cultural cultivado por músicos, cantantes, escritores, actores… Sus expresiones tuvieron un mejor nicho con la creación de la Casa Municipal de la Cultura en 1975, por iniciativa del Concejo Municipal, ocupando su sede actual desde entonces.

Entre los muchos artistas que ha dado el municipio, sobresale la figura del poeta y dramaturgo Ciro Mendía, nacido en 1892, y reconocido como una representativa figura de la poesía hispanoamericana.

Caldas es un lugar bañado por agua, por ello celebra la lluvia con las Fiestas del Aguacero, que desde 1981 reúnen a propios y extraños, con demostraciones artísticas locales y grupos de proyección de la Casa de la Cultura que ya cumple más de 40 años de trabajo continuo.

Entre ellos, vale destacar a la Estudiantina, creada en 1996; la reciente Orquesta de Cuerdas Frotadas, y la Banda de Música Manuel J. Posada [heredera de la banda fundada en 1906], y que juntas, estas dos últimas agrupaciones, conforman ahora la Orquesta Sinfónica de Caldas, Antioquia.

¡Caldas es hogar de escritores! No fue Ciro Mendía el único que se dejó seducir por la palabra. En su honor la Casa de la Cultura creó en 1992 el Premio de Poesía, que nació como un concurso local y se ha transformado en el Premio Latinoamericano de Poesía por Concurso Ciro Mendía, el cual llega a su XXIII versión en 2019.

Este año, la Casa Municipal de la Cultura cuenta con más de 2.000 alumnos inscritos en diferentes programas, y tiene sus puertas abiertas hasta el 25 de enero para quienes quieran hacer parte de su oferta educativa de más de 26 talleres artísticos gratuitos y 13 eventos de realización mensual, dirigidos a los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de Caldas.

Requisitos para la inscripción: Certificado de EPS, fotocopia del documento de identidad y foto pequeña. Entregue los documentos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la recepción de la Casa de la Cultura. Carrera 49 #128 sur 41. Tel: 2780740.

 

Comentarios
Comparta esta noticia