El 27 de mayo el gobernador Andrés Julián Rendón y la secretaria de Agricultura Rosa María Acevedo, rindieron un homenaje a Carlos Castañeda, quien falleció el pasado 26 de abril. Un hombre que, durante casi dos décadas, se convirtió en el rostro del café colombiano en el mundo.
Carlos Castañeda Ceballos nació en el municipio de Andes, y representó al icónico personaje Juan Valdez desde el año 2006, fue un símbolo de la dedicación y el arduo trabajo de más de 500 mil cafeteros colombianos y sus familias.
“Yo trabajaba en la oficina de asesores de gobierno de los centros cafeteros cuando la Federación escogió a Carlos como Juan Valdez, y lo primero que sentí como antioqueño es alegría por saberlo un hijo de esta tierra. En ese momento cursaba una Maestría en Economía en la Universidad de los Andes, y decidí hacer mi tesis sobre el café, porque ya mi profesión me había indicado la importancia del café en la vida de mis paisanos y en la historia económica de Colombia”, relató el gobernador Andrés Julián Rendón.
Por su parte, Rosa María Acevedo, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia afirmó que Carlos Castañeda “fue un hombre que se empoderó de lo que significa la cultura del café y todo el crecimiento económico y social que ha tenido el café en nuestro departamento. Y decir que este hombre durante 18 años hizo esta representación nos enaltece como antioqueños”.
Carlos Castañeda representó la autenticidad y la calidez de un país cafetero y llevó la esencia de Antioquia, del Eje Cafetero y la cultura paisa a todos los rincones del mundo.
El legado de Carlos Castañeda vivirá por siempre.