La incautación de 1.000 unidades de licor avaluadas en 20 millones de pesos por parte de la Policía Antioquia, se llevó a cabo el viernes 17 de febrero en la vía La Pintada-Valparaíso sobre las 11:00 a.m. Las inconsistencias en las marquillas de seguridad, la tapa de seguridad floja en algunas botellas, la presencia de sedimentos en el fondo de las botellas y sus estampillas corridas fueron elementos que levantaron sospecha sobre la legalidad del licor.
Las autoridades consideran que lograron evitar que al menos 4.500 personas del Suroeste presentaran problemas de salud por ingerir bebidas embriagantes en estado no apto para su consumo.
“El producto sería comercializado en Valparaíso y fue incautado cuando era transportado en un bus de servicio público mediante la modalidad de encomienda. Se pudo corroborar que el producto lo fabricaban con aserrín, alcohol etílico y colorante”, informaron las autoridades. Esto podría generar quebrantos de salud teniendo en cuenta que el aserrín produce enfermedades asociadas con problemas respiratorios, gastrointestinales y hasta cáncer pulmonar. Medicamente esta comprado que el aserrín y algunas maderas son toxicas para el cuerpo humano.
Según el reporte de la Policía, por cada botella ilegalmente fabricada se pueden recibir ganancias de hasta $30.000, “lo que en un bajo costo estos inescrupulosos producen por tan solo $8.000”, reportaron las autoridades. El licor quedó a disposición de rentas departamentales.
La recomendación:
La policía de Antioquia hace el llamado para que cuando se compre licor se haga en lugares reconocidos y de confianza. Antes de abrir una botella se verifique que tenga las estampillas y que al girarla no tengan partículas en su interior, cuando observe este tipo de hechos anómalos informar de inmediato a la línea 123.