Comparta esta noticia
  • El hospital de Betulia está rodeado por dos quebradas, que, con las lluvias, han generado problemas de inundación y socavación en los terrenos de sus instalaciones.
  • Estos estudios entregarán el diseño de obra para mitigar esta problemática y contemplarán componentes hidráulicos, topográficos, geotécnicos, estructurales, entre otros.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, anunció el inicio de estudios y diseños de obra para mitigar la problemática que actualmente tiene el hospital de Betulia ‘Germán Vélez Gutiérrez’ por procesos erosivos e inundación de sus instalaciones asociadas a las quebradas La Quebradona y El Diamante.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó durante la firma del convenio, que estos estudios tendrán componentes de topografía, batimétricos, hidrológicos, hidráulicos, y de suelos para determinar cuál es la obra que mitigará esta problemática. Además, afirmó que tendrá un levantamiento del área en inmediaciones del hospital, topografía de la ladera cercana que pueda generar alguna afectación, diseño estructural de obras de contención y protección del cauce, obras de estabilización de taludes y de transporte de agua, entre otras.

Lea también: Jardín y Jericó volverían a tener cables aéreos en funcionamiento

El funcionario, recordó la emergencia generada en noviembre de 2020 en donde el hospital se vio afectado. Ante esto, geólogos e ingenieros de la identificaron el riesgo y las causas de las inundaciones, entre ellas, la poca capacidad hidráulica del box culvert ubicado entre la quebrada El Diamante y la vía, y la socavación del terreno en la zona posterior del hospital generada por la quebrada La Quebradona.

“Estas dos quebradas están generando procesos erosivos y de inundación. Lo que queremos es diseñar la solución para que esta situación no se vuelva a presentar y garantizar la seguridad de la comunidad. Estamos muy contentos con estos estudios que arrojarán los resultados en dos meses”, agregó el director.

“La comunidad y los empleados están muy contentos porque vamos a contar con unas instalaciones seguras”, aseguró la gerente, del hospital, Elizabeth Arias.

Comentarios
Comparta esta noticia