El grupo de investigación de Inmunovirología, de la Facultad de Medicina, logró aislar en el laboratorio el virus SARS-CoV2, el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19.
¿Qué significa esto?
Este avance en la investigación del coronavirus que originó la actual emergencia sanitaria global, permitirá desarrollar nuevas pruebas diagnósticas, buscar métodos de desinfección más precisos y probar la sensibilidad del virus frente a diferentes medicamentos antivirales.
“Tener el virus creciendo en el laboratorio nos abre muchísimas puertas en investigación. A partir de este desarrollo vamos a poder medir la capacidad antiviral de muchos compuestos que eventualmente puedan ser utilizados para el control de la pandemia y se nos va a facilitar el desarrollo de un número más grande de pruebas diagnósticas”,
Maria Teresa Rugeles, coordinadora del equipo de investigación.
¿Cuál fue el proceso?
El proceso tardó dos semanas, para ello debieron buscar que un paciente positivo para Covid-19 permitiera que sus muestras se usaran para la investigación.
Ya en el laboratorio, que por cierto cumple con estándares de seguridad muy altos (nivel de bioseguridad BSL3), realizaron el debido proceso que necesitó células (que ya tenían en el laboratorio) y reactivos para lograr la separación y cultivo del virus.
El grupo de investigación no está buscando la vacuna contra esta enfermedad, pero sí desarrollar pruebas y más investigaciones que permitan encontrar formas para inhibir la acción del virus.
“Estamos muy emocionados y quisimos compartir este logro como una invitación a la comunidad científica a que podamos juntos desarrollar ideas de investigación que contribuyan a entender y idealmente contrarrestar esta pandemia”.