Informe especial – Sección patrocinada
Por Minera de Cobre Quebradona
Con gran entusiasmo fue inaugurada la sede de la Asociación Café, Carriel y Arrieros, un espacio dedicado a los caficultores de Jericó que deseen mejorar la calidad de sus productos e incursionar en el mercado internacional de los cafés especiales.
La asociación, creada por la Fundación ProJericó de Minera de Cobre Quebradona, fue fundada en 2019 e inició labores con diecinueve caficultores del municipio. Sin embargo, hoy ya cuenta con treinta y seis asociados que trabajan para mejorar la calidad del grano en sus fincas. “Estoy muy contento, este es un sueño que estábamos persiguiendo hace bastante tiempo… después de recibir las capacitaciones estamos progresando porque la calidad de nuestro café está mejorando”, aseguró Antonio Velásquez, caficultor de la vereda Guacamayal y uno de los primeros vendedores de la asociación.
Entre los múltiples beneficios que ofrece la Asociación Café, Carriel y Arrieros a sus asociados y a la comunidad cafetera jericoana está el uso del laboratorio, que permite analizar el grano para definir algunas de sus características y potencializar otras que favorezcan su exportación a mercados internacionales, en los que podrá contar con un sobreprecio de hasta el 20% sobre el valor de la carga.
“Con la asociación, los caficultores podrán mejorar sus ingresos al pagarles su producto a un mejor precio y que sepan toda la trazabilidad de su café: para dónde va, quién lo compró y vincular a los productores con el cliente para que estos conozcan todo el esfuerzo que hay detrás de una taza de café”, afirmó Natalia Mejía, gerente de Mastercol, firma exportadora que apoya esta iniciativa en Jericó.
Durante la inauguración de la sede de la asociación se hicieron las primeras compras de café especiales a dos asociados, quienes obtuvieron una venta sobre un precio del 10% que, a futuro, se espera poder incrementar. “Tengo mi propia marca de café y estoy muy contento porque se me está reconociendo la calidad de mi producto. Esperamos seguir adelante con el proyecto”, comentó Luis Fernando Tejada Vanegas, un asociado cuya finca se encuentra en la vereda La Viña.
Lo valioso de esta iniciativa es que la riqueza mineral trabaja de la mano con el progreso social, económico y ambiental, que es lo que el proyecto propone para Jericó y el Suroeste antioqueño.
Por Minera de Cobre Quebradona.