Jericó trabaja para continuar siendo un destino turístico sostenible

Comparta esta noticia

Sección patrocinada por Minera de Cobre Quebradona


Los paisajes, la cercanía con Medellín y los personajes ilustres de esta tierra son algunas de las razones por las que los turistas visitan Jericó, un municipio certificado como destino turístico sostenible, reconocimiento obtenido en 2016. Con base en esta experiencia, Minera de Cobre Quebradona, en trabajo conjunto con la Administración Municipal, buscó herramientas para capacitar a los prestadores de servicios turísticos en los requerimientos de la Norma Técnica Sectorial.

Inicialmente, se contó con la participación de cincuenta empresarios del sector turístico, quienes a través del análisis de sus negocios determinaron cuáles eran las brechas que debían cerrarse para contar con la certificación. Todo este proceso se hizo acompañado de un equipo técnico y especializado, que ayudó en la consecución de los objetivos.

Fue gracias a ECONS. S.A.S., un proveedor local con experiencia en el tema, que los participantes dirigieron sus proyectos en torno a los 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo este proceso contó, además, con la participación de profesionales jericoanos de diversas áreas, que desde sus campos laborales aportaron una mirada más cercana a la realidad que se vive en Jericó.

Si bien las normas técnicas no son camisa de fuerza, sí son útiles para construir un camino en donde los estándares de calidad sean los mismos para todos, lo que a futuro se traduce en una buena prestación del servicio. Hoy, Jericó sabe que no se puede bajar la guardia y que el objetivo es continuar siendo un destino turístico sostenible, por lo que ha puesto en marcha planes que le permitan mejorar su puntuación y ha sumado a esta estrategia otros negocios, como hoteles y restaurantes.

Se ha detectado que los procesos en torno al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo son los principales obstáculos que se encuentran para cumplir con los estándares de calidad, situación que ya está siendo abordada. Además, vale la pena resaltar que iniciativas como la protección de los recursos naturales, la eficiencia en ahorros de recursos, como agua y energía, y la correcta separación de residuos sólidos son factores que la certificación impacta de manera positiva; lo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de empleados y prestadores de servicios, a la vez que garantiza el cuidado del medioambiente.

Jericó, al ser un destino turístico para nacionales y extranjeros ha ido paso a paso fortaleciendo y diversificando su oferta, y aunque no podría negarse que la pandemia causó estragos en este sector, el empuje de su gente ha hecho que esta vocación continúe y siga renaciendo.


Sección patrocinada por Minera de Cobre Quebradona

Comentarios
Comparta esta noticia