El color, la tradición y la energía de la Navidad llegarán con más fuerza este diciembre a Jericó y Támesis, dos municipios del Suroeste antioqueño que fueron seleccionados como ganadores de la decimotercera edición del concurso Encendamos la Alegría, organizado por EPM. Esta iniciativa busca reconocer el papel de la energía eléctrica en el desarrollo de las comunidades y generar espacios de integración ciudadana a través de los emblemáticos alumbrados navideños.
El anuncio se realizó en una emotiva ceremonia en el auditorio Himerio Pérez López del Edificio EPM, en Medellín, en la que participaron los alcaldes de las localidades ganadoras y el gerente general de EPM, John Maya Salazar. En total, se postularon 72 municipios de las diferentes subregiones del departamento, con videos que narraban la historia de la llegada de la energía y su impacto en la calidad de vida de sus habitantes. En el caso de Jericó, el video fue publicado en Facebook y puede verse aquí: Ver video de Jericó, mientras que el de Támesis está disponible en este enlace: Ver video de Támesis.
Jericó fue elegido como representante del Suroeste, mientras que Támesis ganó dentro de los municipios del área de influencia de las centrales de generación de EPM. Ambos municipios recibirán un juego completo de piezas de alumbrado navideño diseñado y construido por la Fábrica de los Sueños de EPM, que incluye el montaje, transporte y la energía para su funcionamiento durante toda la temporada.
“Con estos 15 ganadores ya son 195 alumbrados los que hemos entregado para el beneficio de las comunidades en las 13 ediciones de Encendamos la Alegría. Nos llena de orgullo porque sabemos del impacto que tiene en la economía de los municipios, en el turismo, en la generación de empleo, y sobre todo en el espíritu de comunidad que se enciende cada diciembre”, expresó John Maya Salazar.
Uno de los aspectos destacados de esta edición fue la activa participación de los jóvenes en la elaboración de los contenidos audiovisuales, quienes aportaron creatividad, emoción y un mensaje claro sobre el valor transformador de la energía eléctrica en sus territorios.
Los alumbrados navideños transforman el paisaje urbano de los municipios, impulsan el comercio local, promueven el turismo y fortalecen el sentido de pertenencia de los ciudadanos con su territorio. La propuesta de Jericó exaltó su riqueza cultural y su patrimonio histórico, mientras que Támesis mostró cómo la energía ha iluminado también el camino hacia el progreso rural y comunitario.