Comparta esta noticia

Con la realización de la Escuela de Agentes Locales y la Asamblea Subregional, la Secretaría de Juventud de Antioquia cerró en el Suroeste el ciclo de encuentros desarrollados este año en las nueve subregiones del departamento, una estrategia que buscó consolidar el trabajo articulado del Sistema y el Subsistema Departamental de Juventud.

La jornada reunió a representantes de procesos juveniles de diferentes municipios, quienes analizaron avances, retos y compromisos para fortalecer las plataformas de participación en la subregión. Además, los asistentes participaron en espacios formativos sobre el Sistema Municipal de Juventud, el Plan de Acompañamiento Integral para los nuevos Consejos Municipales y un taller del Plan Estratégico de Juventud bajo la premisa “Construyamos el futuro”. Durante el encuentro también se presentó HabitAntioquia y sus estrategias pedagógicas dirigidas a los municipios, una estrategia departamental que busca promover habilidades ciudadanas y socioemocionales en jóvenes mediante herramientas pedagógicas aplicables en instituciones educativas y procesos comunitarios. Esta apuesta pretende fortalecer la convivencia, la autonomía y el liderazgo juvenil en los municipios del departamento.

Daniel Arbeláez, secretario de Juventud de Antioquia, destacó que el cierre en el Suroeste representa un hito para el departamento. “Estamos muy felices; le cumplimos a la juventud antioqueña. Realizamos nueve encuentros subregionales y hoy finalizamos nuestro último, correspondiente a la versión Suroeste. Jóvenes dinámicos que participan, que son activos y que conocen su territorio, un territorio que está cambiando muchísimo. Con nuestra Escuela de Agentes Locales buscamos que lleven conocimiento al territorio y transmitan sus experiencias”, expresó.

Para los jóvenes de la subregión, la asamblea significó un espacio de articulación y reconocimiento del territorio. María Alejandra Álvarez, integrante de la plataforma departamental de juventud del Suroeste, resaltó el valor de encontrarse y compartir experiencias entre municipios. “Esta experiencia fue necesaria porque tenemos una necesidad de juntanza. Vemos que a través de la colectividad podemos convergir en lo que habita nuestro ser, nuestras necesidades como jóvenes y lo que nos gustaría para nuestros territorios. Es valioso conectar con lo que pasa en Fredonia, en Amagá, en Montebello y en tantos municipios del Suroeste. Todo esto recoge algo muy importante: la participación juvenil, que en el Suroeste ha sido una bandera durante muchos años”.

El encuentro concluyó tras dos días de formación y construcción colectiva, resaltando la importancia de que los procesos juveniles sigan fortaleciendo el liderazgo local y la articulación regional.

Comentarios
Comparta esta noticia