La comitiva de la Gobernación de Antioquia encabezada por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, llegó muy temprano al municipio de Andes. Allí se realizaron varias actividades, visitaron la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, luego sembraron el árbol de la vida a las afueras del centro penitenciario, como un acto simbólico para el municipio y para la población carcelaria, posteriormente fue entregado el Mural por la Vida y la Equidad, con la obra Fraternidad, con un mensaje de esperanza enviado por el gobernador (e), el alcalde del municipio y el gabinete departamental.
“Yo diría que más que un mural, es una intervención integral al establecimiento penitenciario. Una forma de traerle dignidad y esperanza a las personas privadas de la libertad en Andes”, expresó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
En Andes, se entrega el primer mural del proyecto carcelario, arte por la vida y la equidad, con el que se pretende resignificar los espacios de los centros penitenciarios de Antioquia, proporcionando alternativas de intervención en arte y cultura para los privados de la libertad, difundiendo además un mensaje de no violencia, resiliencia y nuevas oportunidades, convirtiendo el proyecto en una herramienta para el desarrollo de los talentos y habilidades de los internos.
El gobernador (e) aseguró que son “Murales que hablan de oportunidades, que hablan de sueños, que hablan de futuro, nos llena de esperanza. Toda gratitud con los aliados y a las personas privadas de la libertad nuestro compromiso a seguir dignificando las penas, dignificando su vida en los establecimientos penitenciarios”.
En asocio con la Fundación Pintuco, se intervinieron más de 113,6 m2 de murales colaborativos, 67 m2 intervención artística, con artistas urbanos y 100 m2 de mejoramiento de paredes, esto en actividades conjuntas y colaborativas con los privados de la libertad que se encuentran recluidos en la Cárcel de Andes.
“Agradecer a la Fundación Pintuco por ese compromiso de estar en nuestro municipio y acompañarnos en el embellecimiento de este espacio y también el embellecimiento de nuestro territorio. Tenemos un compromiso muy alto y es continuar avanzando con la pintura en algunos espacios públicos de Andes”, dijo el alcalde de la localidad, Carlos Alberto Osorio.
Proporcionar escenarios para el arte y la cultura en los centros penitenciaros que difundan un mensaje de protección de la vida, es uno de los retos que la administración departamental UNIDOS se ha trazado; respondiendo al acompañamiento de la Política Pública Carcelaria y Penitenciaria y reconociendo la importancia del poder transformador del arte y la cultura.
El proyecto de muralismo dignifica los espacios en los que habitan los privados de la libertad, convirtiéndose en una herramienta para el desarrollo de sus talentos; además permitirá descubrir fortalecer sus capacidades y a partir de esto transformar vidas, generar nuevas expectativas y proyectos para el momento de culminar su pena.
El gobernador (e) ratificó el compromiso del Gobierno de Antioquia por mejorar las condiciones de los privados de la libertad y disminuir el hacinamiento. Por ello recordó que se trabaja en sacar adelante el CAMIS de Yarumal, además de la construcción de dos establecimientos penitenciarios en el departamento, uno de ellos en Andes.
El compromiso por transformar la percepción de los establecimientos carcelarios en el departamento continua, esta estrategia contempla mejoramiento e intervención de paredes y murales como también acciones integrales de atención en esos centros, programas directos de formación y capacitación como los talleres creativos para los privados de la libertad que se tuvieron en el marco de esta intervención artística en el centro carcelario de Andes y que se espera replicar en otras zonas del departamento.