Luego de los análisis realizados por la Superintendencia de Economía Solidaria -Supersolidaria, el informe final del agente interventor Alejandro Revollo Rueda, sugiere la ejecución de un plan de recuperación para la Cooperativa en vista de que aún es viable financieramente.
¿Qué irregularidades encontraron?
Los resultados expuestos por el agente Revollo, afirman que “la administración de la Cooperativa presentaba una concentración excesiva de funciones en cabeza gerente, quien realizaba operaciones por fuera del objeto social de la Cooperativa, sin ningún tipo de restricciones».
La Cooperativa tuvo pérdidas acumuladas entre agosto de 2017 y noviembre de 2019 por más de 87.000 millones de pesos en operaciones de especulación con contratos de futuro de café.
Además, en el informe final el agente Revollo expone que el gerente contaba con la Sociedad De Los Andes Coffee Inc, ubicada en Miami, sin ninguna estructura administrativa, lo que le permitía realizar operaciones sin limitación.
Así mismo, el agente encontró que algunos créditos tomados por la Cooperativa no fueron registrados en la contabilidad pues su desembolso se hizo directamente en la filial De Los Andes Coffe Inc.
Finalmente, añadido a esto, algunos recursos de destinación específica, que debían ser manejados en cuentas separadas a las de la Cooperativa, fueron utilizados presuntamente como capital de trabajo.
La solución que propone la Supersolidaria
El agente interventor determinó que pese a la crisis, la Cooperativa aún es viable financieramente, por ello propuso ejecutar un plan de recuperación.
Así, entre las acciones a implementar se encuentra la negociación con los acreedores financieros con el objetivo de extinguir o reestructurar los créditos.
En ese mismo sentido, propone el cierre de almacenes no viables y la disminución general de los gastos de operación con miras a maximizar la eficiencia.
Y finalmente, fue contratada a la oficina de abogados “Holland & Knight”, con sede en Miami, para resolver la situación de la filiar en Estados Unidos pues la Cooperativa no cuenta con Estados Financieros Consolidados allí.
Durante el plan de recuperación la Cooperativa contará con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros a través del Comité de Cafeteros de Antioquia.