Comparta esta noticia
Daniel de Jesús Granados Rivera

Maestro Formador de formadores. IENSA. 

Integrante del campo de conocimiento Social. Ético-Religioso

La necesidad de democratizar la escuela nos viene no solo de las nuevas realidades jurídicas presentes en nuestra actual Constitución Política, sino también de los desafíos que la realidad política, social y económica del campo y de los espacios urbano marginales. (M.E.N.p.11).

Por esta  época , las  instituciones educativas de nuestro país desde el nivel de preescolar, hasta la educación media se vive una experiencia participativa  y democrática , que implica la toma  de decisiones con el propósito de elegir y ser   elegido en el contexto del aula de clase como espacio de aprendizaje, donde  la   escuela abre las puertas con un abanico de posibilidades, no solo en la elección del gobierno escolar como lo plantea la ley general de educación o ley  N° 115 del 8 de febrero de 1994 en su artículo 142 que plantea la “conformación del Gobierno Escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo  y el Consejo Académico.”

Es así, como la elección de los representantes de grupo, los monitores de las distintas áreas que dinamizan el currículo integrado por el plan de estudios, el Consejo de Padres, la Junta Directiva de la institución con el propósito de liderar procesos formativos, en el arte, la recreación, lo académico, lo ambiental, los valores lo investigativo y lo pedagógico como es el caso de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá.

Candidatos personería IENSA 2022

Conforme al Proyecto Educativo Institucional y de acuerdo al decreto 1860 de 1994 el personero de los estudiantes será elegido bajo los siguientes términos, “Atendiendo a lo estipulado por la ley: Tal como lo indica en su solicitud, el artículo 27 del Decreto 1860 de 1994, compilado en el decreto 1075 de 2015 establece en su artículo 2.3.3.1.5.11 que el Personero de los Estudiantes será un alumno que curse el ultimo grado que ofrezca la Institución Educativa”.

Es de resaltar que uno de los aprendizajes más difíciles, pero también valioso, es el ejercicio de la democracia, es decir, aprender a convivir con los demás integrantes de la comunidad, respetándonos mutuamente y reconociéndonos en la diversidad, aprendiendo y permitiendo la autonomía, participando activamente en la   construcción de un habitad y enfrentando los conflictos en forma pacífica. (M.E.N. p.31). Es de anotar que el principal objetivo del personero de los estudiantes es: “la   defensa de los derechos de los estudiantes y fortalecer los deberes de los mismos”, como están establecidos en el Manual de Convivencia escolar.

Lea también: A propósito de la participación democrática en la Escuela Normal Superior Amagá

En este mismo orden de ideas, se reconoce la importancia de la orientación en el aula de clase como espacio de aprendizaje, fortaleciendo el acto educativo docente, como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional, en lo relacionado con los tres grupos de competencias ciudadanas, o las habilidades para aprender a vivir entre   ellas. La convivencia y la paz, la pluralidad, la identidad y el respeto por las diferencias, en el marco de la elección de los diferentes órganos y funciones del Gobierno Escolar, la participación y la responsabilidad democrática en la escuela en el ámbito fundamental en lo que hace referencia a la esfera de lo público, sin dejar de lado, en la formación ciudadana los cinco tipos de competencias ciudadanas a saber: cognitivas, emocionales, comunicativas, de conocimiento e integradoras. (M.E.N. p.12)

En tanto, desde el campo de conocimiento social-ético-religioso, integrado por las áreas de Geografía, Historia, Constitución Política de Colombia, e Instrucción Cívica, Derechos Humanos, Educación Ética y en Valores Humanos, Educación Religiosa Escolar con la colaboración de los docentes, orientadores de los grados 11° y directivos docentes, nos encontramos precisamente adelantando y propiciando  ambientes escolares democráticos y participativos en la Escuela Normal lo que  ha ido involucrando diferentes espacios o momentos para el aprendizaje, entre los diferentes actores a saber, después de presentar una ruta y unos criterios  para   dicha elección, estar matriculado en el último grado que ofrece la institución en este   caso el  grado 11°, no haber tenido procesos disciplinarios ni haber obtenido  desempeños bajos en el año inmediatamente anterior, consignados en el libro de calificaciones, además ser elegidos  en cada uno de los grados 11 °, proponer un plan de gobierno para ser dinamizado en caso tal de ser elegido en la contienda  electoral, inscribirse ante la Coordinación de Convivencia Institucional, asignación del número para el tarjetón, presentar la hoja de vida, ante rectoría y el comité   electoral o quien haga las veces, para  tener el aval hacer campaña a nivel del   contexto escolar, en presencia de los demás actores de la comunidad educativa, tener un grupo de apoyo en nuestro caso tanto en la sede Principal Victoriano Toro Echeverri, la sede María Auxiliadora, y las dos sedes rurales, Travesías y Malabrigo  respectivamente.

Otras de las estrategias que se han utilizado como medios y mediadores para la difusión de la información son; los medios masivos de comunicación institucional como es el caso de la plataforma Master 2000, el programa Ecos Normalistas los días lunes de 8: 00a.m -9: a.m. En la frecuencia 105.4 del F.M, en Amagá T.V, en el periódico El Suroeste, entre otras posibilidades de los medios alternativos de comunicación, en el presente año dichas elecciones, no serán atípicas como el año inmediatamente anterior por causa de la COVID-19, se realizarán en forma presencial.

Por tal  razón, y por las orientaciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación para  la cultura de Antioquia, en tanto cada uno de los actores de la comunidad educativa de la familia Franciscana Normalista, deberá hacer uso de las normas básicas, como es el distanciamiento social, el tapabocas, el gel o el alcohol que a bien tengan, sin dejar de lado el  autocuidado, y la autorresponsabilidad, la institución propone la estrategia  de votación virtual, por grados y niveles y para evitar aglomeraciones, se organizaran  los espacios pertinentes para dichas elecciones y el trabajo en el aula de clase  referidos a la participación y la responsabilidad democrática en la  escuela, dichas propuestas saldrán del consenso de cada uno de los campos de conocimiento como  dispositivo formativo para la enseñanza de las ciencias.

Es de recordar que las elecciones a las personerías escolares serán el día 11 de marzo de 2022, según circular departamental emanada de SEDUCA   N°20220900000041.

A manera de conclusión; la construcción de la comunidad educativa. A partir de los procesos democráticos de participación y la toma de decisiones de la comunidad en asuntos educativos se pretende conformar realmente una comunidad educativa, que le encuentre sentido a la existencia de la escuela, que asuma su pertenencia a ella, que interactúe activa y propositivamente con la institución y los demás miembros de la comunidad, que ejerza a su interior la convivencia. (M.E.N. p.44).

¡Yo quiero a mi Normal y usted! Elije, pero elije bien, participando la Normal va progresando.


Por Daniel de Jesús Granados Rivera
Maestro Formador de Formadores
IE Escuela Normal Superior Amagá

 

 

 

Comentarios
Comparta esta noticia