En la tarde de este lunes 22 de julio, en la plazoleta de la Gobernación de Antioquia, las mujeres del departamento alzaron su voz frente a la reestructuración de la Secretaría de las Mujeres propuesta por la Gobernación de Antioquia dentro del Plan de austeridad.
La Secretaría de las Mujeres de Antioquia ha sido un logro político y comunitario de las mujeres del departamento. Esta dependencia fue pionera en Colombia y ha sido un referente en el país para la garantía de derechos y el cierre de brechas de género, es por esto que las mujeres antioqueñas mencionan que con las reformas propuestas por la Gobernación de Antioquia a la Secretaria de las Mujeres Antioquia, las comunidades y el departamento retroceden.
De acuerdo con lo socializado por el Gobernador de Antioquia, esta secretaría es una de las 17 que tendrá el departamento, pero con un nuevo nombre y la fusión de la Gerencia de Infancia y Adolescencia, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (MANÁ) y el Sistema Departamental del Cuidado.
“Con la reestructuración a la Secretaria de la Mujer cambia el enfoque de género, limitando a las mujeres a las labores del cuidado y la familia, asimismo desconoce que las mujeres ocupan otros espacios y hacen parte de la construcción de comunidades seguras y sororas para todas y todos”, mencionan las mujeres antioqueñas.
Dora Saldarriaga, docente y activista feminista argumentó que hoy las mujeres hacen este llamado para que el Gobernador de Antioquia y su gabinete las escuchen y dialoguen conociendo la realidad de las mujeres del departamento, sus necesidades, problemáticas, pero también para que la institucionalidad se dé cuenta de que desde la hermandad las mujeres están trabajando para atender, prevenir y erradicar las violencias basadas en género que silencian la vida.
Por otro lado, se exige la NO reestructuración de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, y además se espera el fortalecimiento de la institucionalidad de género del departamento, mediante recursos para dar cumplimiento a la actual política pública de Antioquia según ordenanza 13 del 20 de junio de 2019.
Al no ser escuchadas, las mujeres antioqueñas permanecen en Asamblea permanente, alzando su voz, exigiendo ser escuchadas y haciendo justicia por las compañeras que ya no están.
Lea también: En Ciudad Bolívar: el Ministerio de Cultura entregó infraestructura de la Escuela de Música