El fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, visitó en el segundo semestre del año 2020 los municipios de Betania, Jardín y Andes, tres municipios de la Cuenca del San Juan en el Suroeste antioqueño en plena cosecha cafetera, zona en la que además vimos incrementada la violencia por la presencia de la subestructura Suroeste del Clan del Golfo.
En las tres ocasiones el Ministro de Defensa hizo presencia para dar indicaciones y anunciar acciones en torno a los altos índices de homicidios reportados en la región que, según el balance de noviembre del 2020, 277 homicidios frente a 184 cometidos en el mismo período del año anterior, evidenciaban un incremento del 50,5%.
Domingo 22 de noviembre 2020
- Tres personas asesinadas en la vereda El Pedral Abajo del municipio de Betania.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lideraron un consejo extraordinario de seguridad en Betania, junto con autoridades de Policía, Militares y del Ejército.
El Ministro destacó como objetivo prioritario de la Fuerza Pública desmantelar la subestructura Suroeste del Clan del Golfo, a quienes responsabilizó de los principales los homicidios en la región, y ofreció 50 millones de pesos por los responsables del “homicidio múltiple”, hasta 200 millones de pesos por información que condujera a la captura de alias “Rubén” y 30 millones de pesos por el resto de los integrantes de esta estructura.
Destacó además el compromiso del Gobierno Nacional con un aumento del pie de fuerza en el Suroeste con 90 hombres más del Ejército y 25 más de la Policía, además del patrullaje conjunto en la zona.
En noviembre el Ministro también anunció un plan de choque contra el microtráfico, y que se conformarían unas patrullas mixtas del Ejército y Carabineros para realizar un plan de visitas preventivas a las fincas, asimismo; se fortalecería la Red de Participación Cívica en la región, especialmente en las veredas La Italia, Media Luna, Bellavista, El Contento y El Pedral Debajo de Betania.
El Ministro de Defensa hizo un llamado a los colombianos con respecto al daños que hace al país el narcotráfico, “el principal papel que deben asumir los colombianos es combatirlo… hago un llamado a la colaboración amónica de todos los poderes para acabar con los cultivos ilícitos”.
Sábado 24 de octubre – 2020
- Consejo de Seguridad en Jardín
El 12 de octubre había sido secuestrado en Jardín el empresario Leonardo Castaño, dejado en libertad el 26 de octubre.
El Consejo fue presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y por Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, contó con la presencia de los altos mando Militares y de Policía, de los alcaldes de la región, de los líderes comunitarios y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.
En esa oportunidad revisaron los resultados y el avance de los compromisos adquiridos en un anterior Consejo realizado el 31 de agosto en Andes; y evaluaron las acciones de la Fuerza Pública contra el Clan del Golfo y los grupos de delincuencia común organizada, los resultados del Plan Cosecha, la lucha contra el homicidio, el microtráfico y la extorsión.
Algunas conclusiones:
– Continuidad en el apoyo al Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Antioquia y al Plan Cosecha en los municipios del Suroeste.
– Apoyo de la Policía Nacional a la Gobernación de Antioquia para la prevención del consumo de estupefacientes en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
– Trabajo continuo para la captura de los delincuentes que instrumentalizan niños, niñas y adolescentes y fortalecimiento de las acciones del plan de choque contra el homicidio, el microtráfico y la extorsión.
– Proyectos radicados por $29 mil millones para la movilidad de la Policía y del Ejército, para la construcción de la subestación de Policía Alfonso López en Ciudad Bolívar y una más en el municipio de Jardín. Se contempló además, en los predios de propiedad del Ministerio de Defensa la construcción de una cárcel para sindicados en la zona. Y finalmente entre el Ministerio de Defensa y del grupo de telemática de la Policía Nacional la formulación del proyecto de tecnología denominado C-5, para ejecutar en los próximos años, en el marco del Plan de Desarrollo de Antioquia.
Lunes 31 de agosto – 2020
- Consejo de Seguridad en Andes
El Ministro de Defensa anunció la desarticulación de la banda criminal Guayacanes que delinquía en Ciudad Bolívar y Betania. Fueron capturados 34 integrantes, entre ellos los dos cabecillas y el jefe de sicarios.
“Es un importante golpe contra esta organización dedicada al microtráfico, al servicio del grupo armado organizado Clan del Golfo. Esta organización obtenía hasta 850 millones de pesos mensuales por la venta de estupefacientes”, dijo el ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo. Ese lunes 31 de agosto, el Ministro también informó que, en otro operativo, en el municipio de Salgar, la Policía capturó a alias Arley, quien se encontraba en el cartel de los más buscados.
“Estos dos anuncios son muy importantes porque tienen que ver con las condiciones de seguridad en el departamento y en esta región. Son muy importantes porque dan cuenta de cual importante es que continuemos avanzando en esta lucha frontal contra el narcotráfico. Son muy importantes porque la neutralización de cabecillas de estas bandas de narcotraficantes, la disrupción de esas bandas, la disrupción de su capacidad económica es lo que contribuye a mejorar verdaderamente las condiciones de seguridad en las distintas zonas de Colombia”, enfatizó el Ministro.
Algunas conclusiones:
– El Ministro se comprometió a apoyar y acompañar la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Antioquia y el proyecto de integración tecnológica subregional de video vigilancia.
“En el marco del Plan “Cosecha Cafetera”, la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional apoyarán los patrullajes aéreos con un helicóptero y 5 drones para fortalecer la vigilancia rural. El comando regional de Carabineros, al mando de un oficial superior en el grado de Teniente Coronel, se desplazará al Suroeste antioqueño para liderar las actividades de vigilancia rural”, explicó el Ministro.
En el Consejo de Seguridad, se asumió, por otra parte, el compromiso de que la Policía Nacional con la dirección de la Fiscalía General de la Nación, continuarán con las investigaciones para dar con la captura de los responsables de los últimos hechos de homicidios registrados en el Suroeste antioqueño. “Se ordena una ofensiva contra el Clan del Golfo y los grupos de delincuencia común organizada que dinamizan el homicidio y el microtráfico en la región”, dijo el Ministro.
Registro cortesía Gobernación de Antioquia