En libertad Diana Toro, comerciante amagaseña

Comparta esta noticia

Después de un año y tres meses de secuestro, la comerciante amagaseña, Diana María Toro, fue liberada por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional -ELN, que la habría secuestrado luego de «comprarla» por una suma de 48 millones de pesos al grupo delincuencial Los Hechiceros.

Diana Toro con dos de sus hijos luego de ser liberada

En la tarde del 24 de diciembre se conoció, por parte del alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, la liberación de Diana Toro, que cumplía ya 15 meses de cautiverio.

El coronel Jorge Cabra, comandante encargado de la Policía de Antioquia, expresó en sus declaraciones: «Ella llega a partir de una embarcación que se transporta por el río Atrato hasta la ciudad de Quibdó en donde fue esperada por unidades de la Policía Nacional».

Hasta el momento no se ha confirmado si la liberación obedece al pago de una suma de dinero por parte de la familia al ELN. Sin embargo, diputado Norman Correa publicó en sus redes sociales: «Señores ELN: el cobro extorsivo de un secuestro no allana ningún camino de paz, por el contrario exige la mano firme de la ley y todo el peso de nuestras fuerzas armadas».

Su liberación sucede luego de que, el pasado 2 de diciembre, la Arquidiócesis de Cali y las diócesis de Apartadó y de Istmina-Tadó, enviaran una carta al grupo guerrillero pidiendo la liberación de tres secuestrados.

«Como pastores de la Iglesia católica en el Chocó y en Cali acudimos a ustedes para urgir la libertad de estas personas retenidas en su poder: Freddy Rangel, Diana María Toro Vélez y Tulio Mosquera Asprilla», apuntan en la carta.

En la misma agregan que es necesaria esta liberación para poder llegar a «acuerdos de convivencia».

Por su parte, Diana Toro, en su primera declaración al llegar al municipio de Rionegro afirmó: «Ya estoy en casa y todo salió bien. Para esas personas (los secuestradores) que Dios los bendiga y que cambien de actitud porque la libertad es lo más hermoso que hay y estar allá es muy duro y eso no se le desea a nadie. Ojalá algún día podamos decir que tenemos paz«.

En el municipio de Amagá se proyecta la celebración de una eucaristía con motivo de su liberación. Será el día de mañana 27 de diciembre, en la Parroquia San Fernando Rey, a las 7:00 p.m.

Contexto

Diana Toro fue raptada el 27 de septiembre de 2018 por hombres armados, pertenecientes al grupo delincuencial Los Hechiceros, cuando llegaba a su casa en zona semi-rural del municipio de Amagá.

Al instante de su captura fue conducida en su propia camioneta hacia el departamento de Chocó. El vehículo fue encontrado días después en un río del Carmen de Atrato.

Meses después del secuestro, en enero de 2019, su hermana Olga Toro expresó preocupación por la suspensión de los diálogos con el ELN.

«Le exigimos al Estado, en cabeza del presidente Iván Duque, que por favor no cese los diálogos de paz con la guerrilla. Está la vida de Diana Toro en sus manos, sus 3 hijos exigen por la liberación de su madre. Señor presidente, el flagelo que está sufriendo nuestra familia es algo inhumano», expresó Olga.

Finalmente, en mayo de 2019, fueron capturados y sentenciados a más de 30 años de cárcel, Julián Vanegas Ochoa, alias Pájaro; Yimi Antonio Mosquera Cuesta, alias el Negro y Didier Alberto Gutiérrez Rodríguez, alias Careniña.

Estos 4 hombres, pertenecientes al grupo delincuencial Los Hechiceros, fueron aprehendidos con motivo del secuestro de Diana, acusados de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado con fines de secuestros y hurto calificado y agravado.

Este diciembre, junto a Diana, también fue liberado, en el municipio de Tadó, Chocó el comerciante Edwin Octavio Sánchez, oriundo del municipio de Risaralda.

 

Comentarios
Comparta esta noticia