El 26 de agosto en la sesión ordinaria del Concejo de Amagá, el gerente de la Concesionaria Vial del Pacífico -Convipacífico, Mauricio Millán Drews, que construye las obras de Pacífico 1, habló sobre el cierre de la vía Amagá – Caldas.
“La obra que se está ejecutando en el sector Las Areneras de Amagá forma parte de un bloque de obras adicionales que surgieron en la audiencia pública del 2017, y personalmente creo que fue un logro por parte de la comunidad del Suroeste y Amagá. Las obras ejecutadas y previstas son:
- El retorno de Carcafé, que permite a varios sectores un desplazamiento efectivo.
- El acceso directo al área de Pasonivel, con un importante avance.
- El retorno del sector de Las Areneras, que posibilita la movilidad hacia Pasonivel.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA aceptó la solicitud de estas obras por parte de la comunidad, y eso generó una obligación adicional. Para llegar a los acuerdos de alternativas técnicas, se discutieron con las diferentes comunidades. Una vez se liberó el predio de Las Areneras, se activa al interior del contrato la obra del retorno en este mismo sitio.
Al momento de establecer el precio de las obras, hubo una consideración desde la Concesionaria; es un tema de cuidado porque se requiere hacer unos cierres parciales y eso llevó, en relación con el precio, un componedor que se vio reflejado en un ajuste del contrato. La percepción del cierre es una relación con la posibilidad de trabajar y el valor, donde quedó reflejado también el tema del cierre y la condición del tiempo. Nosotros hemos venido cumpliendo con el contrato, pero no hay alternativas diferentes. En el resumen que socializamos, se presentaron requerimientos, inquietudes y propuestas por parte de diferentes actores que proponen alternativas de horarios, condiciones y tipos de obras, que fueron presentadas a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, quienes se encuentran estudiando el caso.
Desde la ANI nos solicitaron el presupuesto que se necesita para la mejora de las vías alternas que se proponen frente al cierre de la vía. Esto es lo que se ha socializado hasta el momento.
Es importante mencionar que fechas para el cierre no hay, sólo hay un proceso para que haya un cierre en una vía nacional que requiere un acto administrativo por parte del Instituto Nacional de Vías -Invías, una solicitud que no ha empezado, por eso no se puede especular que se hará el cierre.
En este momento, la Concesionaria, por una resolución resiente del Ministerio de Transporte, tiene la posibilidad de cerrar la vía por fenómenos climáticos, pero no por la construcción de obras.
Estamos a la espera de cumplir las indicaciones de la ANI, estamos abiertos a mirar cualquier indicación como contratistas, con el objetivo de acompañar y concertar, revisando diferentes opciones a lo largo de esta socialización.
En los próximos días esperamos un nuevo proceso con la presencia de la ANI en el territorio”.
Lea también: Ocho municipios del Suroeste en la Red de Turismo Literario y Cultural