Este sábado 5 de septiembre se llevará a cabo la segunda versión del mercado campesino «Del campo a la mesa», una iniciativa que busca apoyar a los pequeños y medianos productores de Valparaíso y dinaminzar la economía local.
Esta iniciativa adelantada por la Administración Municipal está orientada a los productores de la zona rural, sin embargo la convocatoria se hace de manera abierta y toda persona que desee comercializar sus frutas, verduras, hortalizas o productos transformados puede hacerlo.
El desarrollo del evento contará con los protocolos de bioseguridad implementados en la primera versión. «Los medidas son similares a los protocolos generales: distanciamiento físico, lavado constante de manos, uso de tapabocas, atención temporal en los toldos y control de acceso al área estipulada, lo que se dice: la feria«, explica Luis Hincapié, gestor social del municipio.
El productor o el comercializador simplemente deben poner la disposición y su producto. Desde la Administración les brindamos el espacio, la logística, la hidratación y los puntos de desinfección. Solo deben poner sus ganas y tomar la iniciativa de participar».
Luis Hincapié, gestor social de Valparaíso.
Del campo a la mesa: primera versión
La primera versión de este evento se llevó a cabo el 1 de agosto del 2020. En ella se contó con 25 estantes, participaron alrededor de 370 personas y circularon aproximadamente 6 millones de pesos. «Esta iniciativa nace por una necesidad de la comunidad: de los pequeños y medianos productores rurales. El objetivo es evitar la intermediación y reactivas la economía del municipio», cuenta Diego Ceballos, secretario de Desarrollo Agropecuario de Valparaíso.
Añadido a la estrategia del mercado campesino, la Secretaría del Desarrollo Agropecuario Municipal, adelanta el proyecto de soberanía alimentaria. A través de este, cada seis meses son entregadas semillas de hortalizas, maíz y frijol a pequeños productores. «La idea es que estos pequeños productores garanticen su soberanía alimentaria y lo que les sobre lo puedan comercializar, para que sea también una fuente de sustento para ellos», puntualiza Ceballos.
La convocatoria para participar de estas estrategias se realiza a través de las Juntas de Acción Comunal, la redes sociales de la Administración y el Gestor Social del municipio. «Cualquier persona, productor de la zona rural o urbana puede participar. No tenemos excepción».
«Las iniciativas surgen desde la campaña del Alcalde del municipio, es decir, todo esto ya esta institucionalizado. Los mercados campesinos, por ejemplo, se realizarán el primer sábado de cada mes». Diego Ceballos, secretario de Desarrollo Agropecuario de Valparaíso.
La invitación es para toda la comunidad de Valparaíso y el Suroeste en general para que apoyemos a nuestros productores locales. «La idea es que estén los canales abiertos con los consumidores finales, y que nosotros como Administración podamos acompañarlos y respaldarlos hasta donde más podamos», agrega Ceballos.