El hecho
El pasado 26 de abril, el Idea, mediante su filial Gen+, y los alcaldes de los municipios de Caramanta,Carlos Mario Patiño; Támesis, Iván Alexander Zuluaga yValparaíso, Sergio Andrés Ceballos; firmaron un Acuerdo de Compromiso para que “la Central Hidroeléctrica Río Conde sea pronto una realidad”. En el acuerdo,las partes se comprometieron a realizar todos los aportes necesarios para la preconstrucción y construcción del proyecto que generará 3.5 megavatios de energía.
Los tres municipios socios tendrán una representación de forma conjunta, de hasta un 45% del proyecto, garantizando un impacto positivo para sus finanzas una vez esté en marcha.
Los recursos no solo serán de utilidad para promover el desarrollo local a través de la inversión social, sino también para proteger el recurso hídrico.
Según el Idea, este proyecto hace parte del conjunto de pequeñas centrales hidroeléctricas con las que la Gobernación de Antioquia busca revolucionar las finanzas de los municipios, generando a través del negocio de la energía más oportunidades y riqueza.
El dato
Su construcción iniciará en el segundo semestre de 2017.
La cifra
El proyecto tendrá una inversión estimada de 28 mil millones.
La máxima
“Río Conde será una importante fuente de ingresos para los municipios de Támesis, Valparaíso y Caramanta, garantizando un trato adecuado del medioambientey el trabajo con las comunidades”, Mauricio Tobón Franco, Gerente del IDEA.