Comparta esta noticia

Las fuertes lluvias de los últimos días no solo han causado afectaciones en la vía de acceso al municipio de Montebello, también al acueducto del casco urbano que desde el pasado jueves dejó de surtir agua para los habitantes. 

Según el alcalde Ferdinando Muñoz Álvarez:

«Muy preocupados porque estamos ajustando cuatro días sin agua. Estamos suministrando agua a través de carro tanques, contamos con el del Cuerpo de Bomberos del municipio vecino de El Retiro, con una volqueta de Santa Bárbara y con un carro tanque de la Defensa Civil de Medellín». 

Sobre el tiempo que tardará el restablecimiento del servicio el mandatario asegura que: «es muy incierto, ayer se hizo el diagnóstico y este domingo se harán los correctivos para mirar si en ocho días volvemos a tener agua». 

De otro lado la comunidad se siente angustiada por la falta del líquido vital y algunos habitantes le contaron a este medio que los carro tanques no alcanzan a distribuir agua a todos los hogares y que muchos han tenido que desplazarse hacia nacimientos de agua para almacenar lo que puedan, sumado a que el agua de bolsa también empieza a escasear en las tiendas del pueblo. 

¿Y cómo va la vía?

Entre el viernes y el sábado, la Secretaría de Infraestructura del departamento, adelantó labores en la vía.

La vía de acceso a Montebello se vio afectada en sus 11 kilómetros por las fuertes lluvias de los últimos días, la presencia de derrumbes, lodo y material vegetal generaron la perdida de banca en varios sitios de la carretera.

Según José Duván Zapata, oriundo del municipio «Montebello ya ha tenido problemas con la vía, hace algún tiempo también se fue toda la banca contando con la suerte de que allí se pudo instalar un puente, lo que no creo que sea posible en el lugar donde hoy se presenta la novedad».

Pos su parte la Secretaría de Infraestructura de Antioquia informa que:

«Durante los últimos dos días de forma coordinada entre la Gobernación y la Alcaldía, se viene realizando las actividades de limpieza de derrumbes y habilitación de la calzada». 

Por ahora continúa la restricción para vehículos de alto tonelaje.

Además de la desestabilización de los taludes, la temporada invernal causó daños estructurales en varias viviendas de la zona:

«Tuvimos que evacuar 12 viviendas, otras están en evaluación. El viernes estuvo la Secretaría de Infraestructura, el Dapard, la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación evaluando todos los daños, hoy volvió el Dapard a terminar el diagnóstico, y ya estamos esperando las ayudas para las familias afectadas». 

Comentarios
Comparta esta noticia