Niños y niñas de la vereda Cañas de Caramanta, aprendieron sobre su derecho a participar

Comparta esta noticia

A una hora y media del casco urbano de Caramanta está ubicada la vereda Cañas, y allí los niños y las niñas de la institución educativa rural en el marco del Mes de la Niñez, aprendieron sobre la participación, sobre el poder que tienen sus voces. 

La Mesa de Infancia, la Comisaría de Familia, la Casa de la Cultura y el programa Buen Comienzo, llegaron hasta la vereda con actividades lúdicas y educativas; según la  psicóloga Tatiana Castaño, es la infancia una etapa fundamental para desarrollar diversas habilidades comunicativas y la participación les permite mejorar sus relaciones interpersonales, comunicarse mejor con sus familias y mejorar la autoestima.

Los niños y niñas conversaron sobre cómo es una ‘escuela ideal’, y sobre qué beneficios les brindan los recursos que tienen allí. El objetivo era crear un espacio de diálogo donde cada uno (a) se sintiera motivado para hablar y respetando la palabra del otro (a).

Me gusta conocer mis derechos porque así aprendo que puedo participar, jugar y aprender: Isabella Cardona Aguirre (8 años)

Datos de interés: 

¿Qué es la Ley 1098 de 2006?

«Es un conjunto de normas para la protección de los niños, las niñas y los adolescentes, que tiene como propósito, garantizar su bienestar, para que crezcan con su familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión».

¿Quiénes deben garantizar los derechos de la infancia?

Familia: Con amor, se vive el afecto, la solidaridad y el respeto entre todos sus integrantes.  

Sociedad: Entre todos se debe prevenir la vulneración y se debe asegurar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Estado: Garantiza políticas públicas para proteger, atender y apoyar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y restablecerlos cuando estos hayan sido vulnerados.

Comentarios
Comparta esta noticia