En Colombia no se hacía un censo desde el año 2006, el que se realizará este año incluye una fase virtual, es decir, que las personas que deseen y tengan los medios digitales para diligenciar sus datos lo pueden hacer a través de la plataforma ecenso.dane.gov.co
Este proceso que empezó el pasado 09 de enero se extenderá hasta el 12 de abril del presente año, y hasta el 12 de enero se tiene registro que 62.574 hogares ingresaron sus datos.
De otro lado, en la fase presencial que empieza en abril los censistas recorrerán todo el territorio nacional incluyendo los territorios étnicos y todo el rural disperso. Hasta el momento el cálculo que se tiene sobre la población es en el país es de 50 millones de habitantes aproximadamente.
¿Y para qué sirve un censo?
Es un mecanismo estadístico que permite conocer cuántas personas habitan en un país, en dónde viven y cómo viven; lo que permite al Estado conocer cuáles son las principales necesidades de comunidades y así diseñar las políticas públicas que se requieren, asegurar la distribución efectiva de los recursos, y definir cómo se deben invertir los recursos del Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones.
Sin embargo, sobre este proceso y sus finalidades han surgido en los últimos días en redes sociales una serie de noticias falsas sobre cómo serán usados los datos que usted suministra al Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) aludiendo a que el Censo Poblacional se utilizará para hacer fraude en las elecciones de este año.
Antes las cadenas que circulan en WhatsApp, las noticias y comentarios publicados en redes sociales sobre el censo, tanto el Dane como la Registraduría Nacional hacen un llamado a la ciudadanía para que no crea en noticias falsas:
«Es falso que el Censo Poblacional se utilizará para hacer fraude en #Elecciones2018. Los ciudadanos debemos estar siempre alerta a distinguir entre la información confiable de los medios de comunicación y la información falsa y mal intencionada que a veces circula por Internet».
Compartimos el mensaje de Juan Carlos Galindo Registrador Nacional del Estado Civil:
Además el Dane explica que la captura y almacenamiento de la información es segura:
-«La información que cada ciudadano registra ante el DANE, está amparada por la Ley de Reserva Estadística, con lo cual se garantiza que la información individual nunca será entregada a ningún ninguna entidad pública o privada».
-«El censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. El DANE aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión. El Censo nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos 10 años».
-«Cuenta con mecanismos de captura y almacenamiento de la información que permiten salvaguardar la reserva, integridad y confidencialidad de los datos suministrados por todos los ciudadanos».