El aislamiento selectivo continuará hasta el 16 de enero de 2021. Permanecen prohibidas las aglomeraciones, el funcionamiento de discotecas y el consumo de licor en espacio público.
La información referente al cierre de bares y restaurantes, es falsa. «Por ahí andan circulando unas cadenas de WhatsApp que dicen que el Ministerio de Salud mandó a cerrar restaurantes, bares, y yo creo que en eso seamos muy claros: no se ha mandado ninguna señal ni se ha emitido ninguna orden para hacer ningún cierre a nivel nacional ni de restaurantes ni bares», explicó el presidente, Iván Duque Márquez.
Por su parte, el Decreto 1550 de 2020, emitido por el Ministerio del Interior, establece que en ningún municipio del territorio nacional pueden funcionar lugares de baile, ni eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones. Los bares y restaurantes podrán ofrecer licor para consumo presencial con previa autorización del Gobierno.
Desde el Ministerio piden también que las novenas navideñas sean celebradas solo con el núcleo familiar y de manera virtual si se trata de compartir con personas que tienen residencias distintas.
Finalmente, en caso de que los contagios de Covid-19 aumenten de manera considerable, el Gobierno no descarta implementar medidas más restrictivas.
Nota:
Los gobiernos locales podrán solicitar al Ministerio del Interior la autorización para la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, para la realización de ferias empresariales, ferias ganaderas y eventos siempre y cuando se cumpla con protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades.
Con estas medidas se busca mitigar los efectos de virus y evitar el aumento de los casos durante la época decembrina.