Gobernación de Antioquia dio un parte de tranquilidad frente a la continuidad de las obras públicas en el departamento.
Habitantes y autoridades municipales del Suroeste manifestaron intranquilidad frente a la reactivación de las obras de las vías 4G que se están construyendo en la región y que retomarían actividades el 13 y el 14 de abril.
La preocupación se basa en el temor de la propagación exponencial de la enfermedad COVID-19 ocasionada por el coronavirus.
Si bien en el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 expedido por la Presidencia de la República y “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público”, se contempla la excepción para la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, mandatarios de La Pintada y Venecia, municipios donde se llevan a cabo gran parte de la obras, expresaron rechazo y tomaron acciones para evitar el ingreso del personal.
«Hago un llamado a estas empresas a que respeten la Cuarentena, o a que establezcan campamentos para su personal, fuera de nuestros pueblos», expresó Óscar Andrés Sánchez, alcalde de Venecia.
Frente a este tema, Concesión La Pintada, a cargo del proyecto Conexión Pacífico 2 informó que «el Concesionario implementará estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio y la propagación del virus, dando cumplimiento a la Circular Conjunta No. 003 de abril de 2020 emitida por los ministerios de transporte, salud y trabajo. De igual manera el Consorcio Farallones, ejecutor del proyecto, adoptará medidas para cumplir con la circular conjunta implementando controles de ingreso y salida de los frentes de trabajo, adecuación e implementación de las medidas de
higiene y desinfección de los espacios, brindando los implementos necesarios para cada trabajador, entre otras».
La Concesionaria Vial del Pacífico, a cargo del proyecto Pacífico 1, informó que «se están previendo todas las medidas que se van a tomar por parte del proyecto para poder continuar con el desarrollo de la obra sin generar ningún tipo de riesgo en la población aledaña. Con respecto al personal que haya estado en otro lado, tendrá un manejo espacial de revisión y seguimiento antes de poder reiniciar labores«.
Gobernación de Antioquia da parte de tranquilidad
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López, notificó en la tarde de este lunes que no empezará ninguna obra en el departamento, hasta que no se evalúen los protocolos biosanitarios que garanticen la salud del personal que trabaja en las obras y de los habitantes de los municipios cercanos a estas.
«El reinicio de trabajos se hará de forma paulatina y concertada con las autoridades municipales. Para las que están a cargo de la Nación, con la ANI, como las de 4G, habrá una mesa conjunta con ellos para seguir el mismo procedimiento que con las obras departamentales”, indicó López.
Las empresas encargadas de las obras (Pacífico 1 y Pacífico 2) deberán entregar los protocolos de seguridad y los cronogramas a la ANI, después serán socializados con la Gobernación de Antioquia, quienes a su vez lo conversarán con los alcaldes y a medida que se desarrolle este proceso y se dé cumplimiento a los requisitos, se reactivarán las obras.
La Gobernación de Antioquia tendrá un equipo auditor externo en compañía de la Secretaría de Salud para hacer seguimiento a estas obras y la cadena de sus proveedores y subcontratistas.