Comparta esta noticia

El Páramo del Sol ubicado en el municipio de Urrao, Suroeste antioqueño continúa cerrado para todo tipo de actividades turísticas, Corpourabá, la Policía Nacional y la Administración Municipal adelantan acciones de control para garantizar el cumplimiento de la medida duranta esta Semana Santa.

El Páramo del Sol fue cerrado en julio de 2022, luego de las denuncias realizadas por la comunidad y grupos ambientales difundidas ampliamente en redes sociales, en las que se expuso el deteriorado estado del páramo y de sus vías de acceso tras la temporada de vacaciones en la que este ecosistema recibió cientos de visitantes.

La medida inicialmente fue establecida hasta el 01 de diciembre de 2022, pero se extendió hasta julio de 2023, debido a que la nueva Ley de Turismo de Naturaleza exige guías certificados y un estudio de capacidad de carga antes de abrir nuevamente el páramo.

Lea también: Cerro Tusa se convertirá este año en un parque Comfama

Actualmente, en el municipio de Urrao, aproximadamente 15 personas se están formando con el Sena como guías turísticos de naturaleza con miras a trabajar como guías del Páramo del Sol.

Igualmente, se está realizando con la Universidad de Antioquia el estudio de capacidad de carga del páramo. Edison Isaza Ceballos, ingeniero forestal y coordinador de la territorial Urrao de Corpourabá, explicó que este estudio define cuántas personas pueden estar a la vez en el ecosistema, de tal forma que no se deteriore, “la apertura del páramo para actividades turísticas está sujeto a los resultados de este estudio, si este dice que no es factible que haya actividad turística, entonces quedará suspendido el turismo”.

Isaza también afirmó que el páramo se encuentra relativamente bien conservado y que durante esta medida de cierre se realizó una jornada de recolección de basuras y se han establecido acciones de control. Por otra parte, las actividades de siembra se han evitado, porque el ingreso de personas al páramo representa mayor impacto ambiental que dejarlo tal como está.

Durante esta Semana Santa el flujo de visitantes en Urrao se incrementa considerablemente, desde Corpourabá, la Administración Municipal y la Policía Nacional se adelanta una campaña para difundir la importancia del cierre del páramo y se establecieron puntos de control para evitar el ingreso de personas al Páramo del Sol, también se instalaron cámaras trampa que detectan el movimiento humano.

Tenga en cuenta que las autoridades pueden imponer comparendos ambientales o procesos sancionatorios ambientales a las empresas turísticas o personas que ingresen al páramo.

Comentarios
Comparta esta noticia