Proyecto de siembra
En la primera semana del mes de septiembre comenzó la materialización del proyecto que busca garantizar la seguridad alimentaria, la autonomía económica y la garantía de los derechos de las mujeres con procesos productivos en el municipio de Montebello.
El proyecto consiste en el establecimiento de un galpón de gallinas y un cultivo de papá, ají picante, mora, entre otros, para el abastecimiento de 12 mujeres y sus familias, con el objetivo de convertir esta huerta comunitaria en una granja ubicada en el sector San Vicente parte baja (lote propiedad del municipio). Las beneficiarias fueron seleccionadas mediante convocatoria abierta, fueron focalizadas especialmente mujeres que han sido víctimas del conflicto armado o de cualquier tipo de violencia.
Este proyecto de siembra es fruto de una alianza entre la Administración Municipal de Montebello desde la Secretaría de Bienestar Social con el enlace de Equidad de Género y la Gobernación de Antioquia desde la Secretaría de la Mujer.
Mujeres en Montebello fabrican calzado
En Montebello también se adelantan otros procesos para que las mujeres accedan a formación y oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida, es el caso de la técnica en manufactura del cuero y fabricación de calzado, desde el mes de febrero en convenio con el Sena en el que actualmente se forman 14 mujeres y dos hombres tanto de la zona urbana como de la zona rural.
Algunas de las aprendices han logrado el patrocinio de fábricas de la ciudad de Medellín donde a partir del mes de noviembre realizarán las prácticas por espacio de 6 meses y se abrirán puertas al mundo laboral, otras por condiciones familiares realizarán un emprendimiento en el municipio para cumplir con los 6 meses de práctica exigidos por el Sena, gracias a este proyecto, actualmente se fabrican zapatos en el municipio de Montebello.