Eleicer Perdomo Perdomo lleva en la sangre el orgullo de trabajar con el café, “mis padres nos enseñaron a trabajar con esto, no necesitamos irnos para la ciudad para darle estudio a los hijos, para tener nuestra comida, calzado… todo lo tenemos con los árboles de café. Estoy bendecido por eso”.
Desde el departamento del Tolima, Eleicer y su familia viajan cada año a la gran cosecha cafetera del Suroeste antioqueño. A sus 48 años trabaja como alimentador y recolector en la finca La Bodega, de la vereda Cañaveral Abajo, en Andes. “Para mí el café es todo: el futuro de mis hijos, de mi familia, de mi esposa”.
A mucha gente beneficia esta finca, dice Eleicer agradecido por la calidez humana y la oportunidad de trabajar en lo que le gusta, pues ya ajustó ocho años viniendo siempre al mismo lugar en tiempos de cosecha.
La finca La Bodega tiene 171 cuadras de tierra, 110 cultivadas con café en variedad Colombia y Castillo, son 750 mil palos que esperan a 150 recolectores.
“El Estado nos ayuda a protegernos, y esperamos que la gente se anime a venir”. Necesitamos las manos de los recolectores que siempre han visitado nuestro Suroeste, contamos con su compromiso para cuidar la vida mientras salimos adelante.
¡La cosecha está en tus manos!
Comentarios