Panorama minero en el Suroeste

0
municipios del Suroeste han prohibido la minería

La minería es uno de los temas que mayor movilización social ha generado en el Suroeste. Mesas ambientales, marchas, cabildos, proyectos, encuentros comunitarios, entre otros mecanismos, se han gestado a lo largo de estos años de defensa del territorio. Y esa defensa propicia la unión y movilización de los municipios del Suroeste. Resultado de ello es que, a diciembre de 2018, 13 municipios de nuestra región han prohibido la minería, especialmente la relacionada con metales, a través de distintos mecanismos.

“La conciencia que se ha venido generando hace varios años, entorno a que el problema minero no es de un solo municipio si no regional, ha llevado a estrechar los lazos entre las comunidades”, comenta Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó.

null

TÁMESIS

Primer municipio de Antioquia en rechazar la minería metálica a través de proyectos de acuerdo. ¿CUÁNDO? Mayo de 2017 ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohíbe minería de metales. No hay restricción para materiales de construcción.

null

URRAO

Tercer municipio de Antioquia que prohibió la minería. ¿CUÁNDO? Agosto de 2017 ¿CÓMO? Aprobación proyecto de acuerdo. Decisión anulada por el Tribunal Administrativo de Antioquia en diciembre de 2017. El 4 de octubre de 2018, el Consejo de Estado emitió un fallo donde se expresa que los municipios sí tienen autoridad para prohibir la minería.

Titiribí

TITIRIBÍ

¿CUÁNDO? Septiembre de 2017 ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohíbe minería de metales: oro, cobre, zinc. Vía libre para carbón y materiales de construcción.

Jardín (Antioquia)

JARDÍN

¿CUÁNDO? Noviembre de 2017 ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohibición de la minería a gran y mediana escala. No se restringe la extracción de arenas, gravas y silicas para construcción.

null

TARSO

¿CUÁNDO? Noviembre de 2017 ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohíbe minería de metales: oro, cobre, zinc. Vía libre para materiales de construcción.

null

BETULIA

¿CUÁNDO? Noviembre de 2017 ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohíbe minería de metales: oro, cobre, zinc. Vía libre para materiales de construcción.

null

CONCORDIA

¿CUÁNDO? Noviembre de 2017 ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohíbe minería de metales. Vía libre para extracción de materiales de construcción.

null

SALGAR

¿CUÁNDO? Noviembre de 2017. ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohibición de minería de metales, aunque no hay actividad minera, preocupa la posibilidad de exploración y explotación del territorio.

null

FREDONIA

¿CUÁNDO? Noviembre de 2017 ¿CÓMO? Decisión unánime del Concejo Municipal para aprobar proyecto de acuerdo. Prohibición de la minería metálica. En dicha sesión también se puso sobre la mesa la importancia de ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

null

PUEBLORRICO

¿CUÁNDO? Noviembre de 2017 ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por Concejo Municipal. Aunque no hay explotación minera, la decisión se toma para proteger las fuentes hídricas del municipio, la biodiversidad y el patrimonio cultural.

Valparaíso

VALPARAÍSO

¿CUÁNDO? Marzo de 2018 ¿CÓMO? Aprobación del proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohibición de minería de metales a gran y mediana escala. Además se prohibieron actividades que amenacen con cambios perjudiciales en los usos del suelo y del agua.

null

JERICÓ

¿CUÁNDO? Noviembre de 2018 (por segunda vez) ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohíbe minería de metales: oro, cobre, zinc. Sin restricción para materiales de construcción.

null

CIUDAD BOLÍVAR

¿CUÁNDO? Noviembre de 2018 ¿CÓMO? Aprobación de proyecto de acuerdo por el Concejo Municipal. Prohíbe minería de metales: oro, cobre, zinc. Vía libre para extracción de materiales de construcción.

Hechos para resaltar en el 2018

  • Consultas populares

    El fallo de la Corte Constitucional que prohibió las consultas populares como mecanismos para resolver el tema minero de los municipios. Esto directamente afectó algunos municipios que tenían prevista una consulta popular como Concordia y Titiribí, y aunque en otros municipios no estaban planeadas sí fue una determinación que desconoció el trabajo que se realizó en años anteriores. “Consideramos que esta Corte está dando pasos en retroceso a los derechos ciudadanos de participación de autonomía municipal y de protección del medio ambiente”, manifestó el líder ambiental, Fernando Jaramillo.

  • Validación del acuerdo de Urrao

    Este año el Consejo de Estado emitió un fallo (el 4 de octubre) en el cual reconoce la validez del acuerdo municipal de Urrao que se aprobó en agosto de 2017. Este fallo revive el derecho a los concejos municipales de proteger el patrimonio ecológico y cultural. Consulte acá la sentencia completa

  • Se refuerza el movimiento social

    Se destaca la labor del movimiento social que se ha generado entorno a la defensa del territorio. La constante divulgación de los problemas de la minería, el fortalecimiento de la educación, el acompañamiento a comunidades campesinas en zonas de exploración, entre otras actividades, fueron determinantes para la obtención de resultados como la aprobación de los acuerdos municipales y las futuras revisiones de los EOT (Esquemas de Ordenamiento Territorial). Las mesas ambientales de cada municipio, organizaciones ambientales, el COA, la iniciativa de concejales y representantes municipales han permitido que la comunidad se entere de los impactos que tiene la minería en la región.

“Todo lo ocurrido en este 2018 planteó un debate interesante y de defensa territorial en el Suroeste. El año cierra con una expectativa positiva para los defensores del territorio”, Fernando Jaramillo. 

2019, un año para mirar con detalle

El próximo año será de mucho movimiento. Se avecinan actividades a las que se les debe poner la lupa porque serán determinantes para el futuro de las comunidades del Suroeste. En EL SUROESTE le contamos que viene:

Revisión de los POT o EOT

Clic sobre la imagen
  • null

    Revisión de los EOT o POT

    El año 2019 estará marcado por la actividad de la revisión de los esquemas de ordenamiento territorial. Esta herramienta es importante para la protección del territorio y del patrimonio ecológico y cultural. Estos esquemas tienen una vigencia de 12 años. En estos planes, cada uno de los sectores de la población debe decidir a través de sus representantes lo que quiere y pretende en su territorio. Tienen fundamento en el artículo 313 numeral 7 de la Constitución Política y en las Leyes 388 de 1997, 507 de 1999, 902 de 2004 y en la Ley orgánica 1454 de 2011.

Elecciones locales y regionales

Clic sobre la imagen
  • null

    Elecciones locales y regionales

    Es un año de movimiento político: se elegirán los gobiernos municipales para el período 2020 – 2024. Las comunidades definirán sus gobernantes locales y por ende cuál posición tomará su municipio frente a la minería.