Comparta esta noticia

El gremio minero del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño ajusta más de una semana protestando en contra de las declaraciones y acciones del Ministerio de Defensa frente a la minería ilegal en el país. Los 10 días de protestas y bloqueos han generado escasez de alimentos y de otros servicios de primera necesidad en estas subregiones de Antioquia.

El Gobernador de Antioquia explicó que ya se han logrado avances importantes en los diálogos que se adelantan con el gremio minero, uno de los principales logros es el compromiso de los mineros de apartarse de las acciones violentas que se han venido produciendo en el territorio y la recuperación de la movilidad, por parte de la fuerza pública, en algunas vías que tenían obstruido el paso.

“Quiero resaltar que ya se ha producido el levantamiento de las zonas de obstrucción en por lo menos siete u ocho puntos y en algunos de estos casos llega la fuerza pública y algunos de los manifestantes que estaban allí le ayudan a levantar las barricadas”, aseguró Gaviria.

Lea también: Profesora fue apuñalada en un colegio de Fredonia

Paralelamente a esta evolución positiva de la situación, el mandatario seccional destacó que con el fin de prevenir alteraciones del orden público, proteger a la población y apoyar las labores de control y recuperación por parte de la fuerza pública, el Gobierno Departamental decretó toque de queda, prohibiendo la circulación de los habitantes de los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza (Bajo Cauca), Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó (Nordeste) y Valdivia (Norte) desde las 6:00 de la tarde de este viernes 10 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del sábado 11 de marzo.

El Gobernador de Antioquia también afirmó que se debe seguir atacando la minería ilegal, “hay que seguir con todas las fuerzas, en unos casos con la más integral acción del Estado para formalizar y llevar a la legalización a los mineros que quieran hacerlo, y en otros casos con el ataque frontal a las estructuras criminales que sigan en ese propósito de destrucción”.

Paro minero
En redes sociales, ciudadanos y personajes públicos han manifestado su desacuerdo frente a las acciones violentas del paro minero en Antioquia. FOTO SANTIOAGO ALARCÓN.

Escasez de alimentos

Ante la escasez de algunos alimentos y productos de primera necesidad que han vivido las poblaciones afectadas por el paro minero, se activó la primera Ruta Humanitaria – Caravanas por la Vida con la que los alimentos llegarán este sábado 11 de marzo al Nordeste antioqueño.

La primera caravana salió con 8 vehículos cargados de 60 toneladas de alimentos como cárnicos, granos, alimentos frescos, productos de primera necesidad, y llegará a las poblaciones de Vehachí y Segovia.

“Acompañamos al territorio y al Nordeste antioqueño en este proceso donde se han disminuido los alimentos de primera necesidad; y también es un impulso al comercio para que se siga reactivando. Esto es un trabajo articulado de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, para dar un mensaje de presencia institucional”, destacó Daniela Trejos, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Además, hacia el municipio de Caucasia vía aérea también están siendo enviados 500 paquetes alimentarios, donados por la Fundación Éxito. Se espera realizar una segunda caravana con alimentos para el Bajo Cauca.

La primera ruta humanitaria tiene el acompañamiento de las fuerzas armadas, de Policía Nacional, de la Defensoría del Pueblo, de Secretaría de Seguridad, Gobierno y de la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia.

Comentarios
Comparta esta noticia