El alcalde de Caramanta, Carlos Mario Patiño García, nos habla de las líneas estratégicas y problemáticas a resolver con el plan de desarrollo
Son cuatro líneas estratégicas: Ciudadanos fortaleciendo lo público, para el cuidado y el respeto por el presupuesto. Más y mejores opciones para buscar que los caramanteños y quienes llevan muchos años viviendo acá tengan otras ofertas de empleo y digno. Conectados con la madre tierra, donde nuestra prioridad es el respeto por la naturaleza, porque de ella nutrimos no solo nuestro cuerpo sino el alma y Vive la vida con calidad. Una de las necesidades más urgentes a resolver es la reactivación de nuestro campo y pagar nuestra deuda pública que asciende a 2.200 millones de pesos de un crédito del Plan Carrasquilla.
Conexión del Plan de Desarrollo municipal con el departamental
Tiene una amplia conexión porque estamos basados en el compromiso de nuestra campaña con la lealtad, la transparencia y la honestidad. Y en propiciar para nuestros habitantes una calidad de vida, un desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de nuestros recursos de la mejor manera. Tenemos programas que fomentan la calidad de vida que van relacionadas con las iniciativas departamentales.
Valor y origen del presupuesto
Los recursos ascienden en el momento a 6.278 millones de pesos; estos ingresos están por recursos propios y por financiamiento con el Departamento, la Nación y por Regalías.
Enfoque de género
Las mujeres cumplen el rol más importante. Son la base de nuestra sociedad. Son las personas en las cuales siempre nos hemos apoyado porque valoramos esa grandeza que tienen como ser humano. A parte de eso hemos identificado que tiene unos potenciales que desafortunadamente nos los hemos aprovechado. Vemos unas mujeres honradas, honestas. Por el momento tenemos a 36 mujeres estudiando confecciones, donde habilitamos un salón con 20 máquinas y estamos buscando que a través de ellas se mejore las condiciones de cada hogar. Con las asaciones de mujeres pretendemos brindar apoyo y que sean lideresas.
Posacuerdo
La paz y el posconflicto van de la mano. Caramanta ha sido un pueblo pacífico a diferencia de otros municipios. Estamos vinculados con los proyectos del Gobierno Nacional donde esperamos participar en un proyecto que hay de reconciliación y buscamos que se puedan acceder a recursos para apoyar a las personas en el municipio que han sufrido del fenómeno del desplazamiento.