En el marco del Plan Bolsillos de Cristal de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI capturó a William Rendón, alcalde de Jardín; César Augusto Zapata, alcalde de La Pintada, Luz Marina Marín, alcaldesa de San Carlos (oriente antioqueño) y a seis funcionarios de la Contraloría General de Antioquia.
Según el organismo judicial, estos funcionarios públicos están siendo investigados por conformar una presunta red de corrupción que operaba, al parecer, desde la Contraloría General de Antioquia.
Dentro de la investigación realizada por las direcciones de la Fiscalía de Medellín y Antioquia se encontró que los servidores de la Contraloría encargados de realizar las auditorías de rutina, entre el 2017 y 2018, se abstuvieron de denunciar irregularidades a cambio de sumas de dinero o adjudicación de contratos.
Mientras se resuelven los casos con los alcaldes del Suroeste, Ángela Jaramillo, secretaria de gobierno de Jardín, y Mitsy Albany Mejía, secretaria de gobierno de La Pintada, serán las alcaldesas encargadas.
¿Cuáles delitos se les podría imputar?
Cohecho propio: el servidor público que reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.
Cohecho por dar u ofrecer: quien dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público para que este retarde u omita un acto propio de su cargo o ejecute uno contrario a sus deberes oficiales (cohecho propio) o por realizar un acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones (cohecho impropio).
Celebración indebida de contratos: un servidor público que, por razón del ejercicio de sus funciones, y con el fin de obtener beneficio ilícito para él, para el contratista, o para un tercero, tramite, celebre o liquide contratos sin los requisitos legales.