A pesar de que Colombia sigue atravesando la primera temporada de lluvias, que históricamente se ha extendido hasta finales de mayo, en los últimos días se han registrado altas temperaturas en varias zonas del país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, este fenómeno se debe a que Colombia está pasando por un fenómeno atmosférico en el cual se activa una onda que trae tiempos de sequía e intensas temperaturas.
En las regiones de Antioquia, también se ha percibido este aumento de temperatura, debido a la fase subsidente de la Oscilación de Madden and Julian, de acuerdo con el Ideam, se prevé que el mayor acumulado de lluvias se presente en los últimos 15 días del mes de mayo.
Lea también: Vereda La Angostura de Ciudad Bolívar ya tiene un paso seguro
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, recordó que en junio inicia la temporada seca o de menos lluvias, por ende, las altas temperaturas continuarán. También agregó que desde marzo hasta la fecha le han reportado al Dagran 52 incendios: 28 de cobertura vegetal y 24 de tipo estructural. Dos personas han fallecido en Valdivia y Apartadó por estas emergencias.
En el Departamento de Antioquia, se ha venido adelantando acciones de preparación a los municipios, logrando fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias con la adquisición de carrocisterna a los municipios de Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá y Amagá. Además, con Cornare se fortalecerá la capacidad de respuesta a emergencia de la brigada contra incendios en el Oriente antioqueño.