Esa es la invitación que el Gobierno Nacional hace a todos los colombianos para que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo continúe la reducción de lesionados por el uso indebido de la pólvora.
La campaña hace parte de un trabajo conjunto e intersectorial realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los institutos Nacional de Salud (INS), Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) y Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, quienes mantienen sus esfuerzos para que cada año haya menos casos de quemados y/o lesionados por pólvora en todo el país.
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, invitó a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional.
También hizo un llamado a los padres de familia o responsables de los menores de edad, para que NO PERMITAN que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.
Gaviria Uribe destacó la reducción de 28,34% del número total de lesionados en el país por esta situación, toda vez que en 2015 hubo 1.383 casos frente a los 991 registrados durante 2016.
*Con información del Ministerio de Salud.