Este domingo en Bojayá (Chocó), el presidente Juan Manuel Santos anunció que los 8 millones de coronas suecas (unos 2 mil 800 millones de pesos) que le entregarán por el premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre en Oslo, los donará a las víctimas del conflicto armado.
«Por eso vine aquí con mi familia, a dedicarles este premio a ustedes y a sus familiares fallecidos», afirmó el mandatario en la ceremonia religiosa en la iglesia San Pablo Apóstol a la que asistió con su familia. Allí también aprovechó para decirles a las víctimas que va a recorrer el país reiterando que el deseo de paz de todos los colombianos y colombianas «se hará realidad, me encargaré de que así sea».
En la misa, las víctimas de Bojayá le obsequiaron al presidente Santos una réplica del Cristo Mutilado, figura que se ha convertido en un símbolo tras los 14 años de la terrible masacre donde más de 70 personas murieron en la iglesia del lugar por causa de bombona de gas que lanzó las Farc. Recordemos que ese día esta guerrilla se enfrentó con un grupo paramilitar.
El presidente agradeció el gesto señalando que «ustedes simbolizan el sufrimiento de las víctimas en 52 años de guerra, son el centro de la solución de este conflicto. El Cristo Mutilado es tan importante como el premio Nobel, que me dan un mandato para continuar la búsqueda de la paz”.
En el acto el presidente Juan Manuel Santos además se refirió al estado de los acuerdos de paz «escucharemos con buena voluntad a quienes han tenido reparos con los acuerdos de paz, tengan la seguridad que se implementará».