La Procuraduría General de la Nación –entidad encargada de investigar, prevenir y sancionar irregularidades que involucren a gobernantes y funcionarios públicos– solicitó mediante tutelas la suspensión de los procesos de selección de personeros en 122 municipios del país, de los cuales 5 son del Suroeste antioqueño.
Las razones de esta entidad para suspender los procesos de selección responden a que los concejos municipales se negaron a detenerlos pese a la falta de idoneidad y experiencia de las instituciones que se encuentran encargadas para acompañar y asesorar los concursos: Fenacon, Fedecal, Olted y Creamos Talento.
En el Suroeste antioqueño se solicitará la suspensión del proceso en los municipios de Hispania, Ciudad Bolívar, Jardín, Pueblorrico y Salgar.
En Colombia las instituciones autorizadas para esta labor –para la posterior decisión final por parte del Concejo Municipal– son: universidades públicas, privadas o entidades especializadas.
En este caso, las entidades ya mencionadas –Fedecal, Fenacon, Creamos Talento y Olted– no están facultadas ni son idóneas para acompañar y asesorar los concursos de méritos.
El personero o personera es quien se encarga de vigilar y controlar la gestión de las alcaldías, velar y defender los derechos humanos, el debido proceso, la conservación del medio ambiente y el patrimonio público.
–
A nivel nacional deben elegirse un total de 1.120 personeros.
Así mismo, la Procuraduría afirma que los convenios que existen con estas empresas incluyen obligaciones contractuales que podrían interferir de manera negativa con el acompañamiento.
El proceso adelantado por la Procuraduría General de la Nación se realizará a través de los procuradores regionales, que deberán pedirle a los jueces que tramiten las tutelas de manera preferencial.
Adicionalmente, se impondrá un medida cautelar para suspender inmediatamente los cronogramas de los concursos de selección hasta que las administraciones municipales aclaren cualquier inconsistencia en el desarrollo de las convocatorias.