Programa de Desarrollo a Proveedores: formación para empresarios jericoanos

Comparta esta noticia

Informe especial – Sección patrocinada


Por Minera de Cobre Quebradona

El programa Encadenamiento Productivo de Minera de Cobre Quebradona trabaja sobre la base de mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de proyectos que ofrezcan nuevas oportunidades en materia social y económica.

El proyecto, que inició a finales de 2019, hace parte del Programa de Desarrollo a Proveedores y está enfocado en tres líneas fundamentales: el mejoramiento de las capacidades para empresarios, el emprendimiento y el incentivo para más compras locales. Esta iniciativa permitió trabajar módulos de cadena de valor, procesos internos, recursos humanos y aspectos financieros, temáticas que surgieron durante la primera etapa y que revelaron la importancia de fortalecer en estos temas a los empresarios.

Sin embargo, tras la pandemia el proyecto tuvo un ligero cambio, que llevó a centrar esfuerzos en dos puntos fundamentales: formar a los empresarios en temas de bioseguridad para sus comercios y generar un aumento del consumo local aprovechando el uso de las redes sociales con la estrategia Jericó compra Jericó, la cual tuvo un impacto positivo entre los comerciantes del municipio.

Bajo este escenario, los empresarios se vieron en la necesidad de implementar acciones oportunas para mantener su actividad económica y muchos terminaron diversificando sus negocios y aprovechando las nuevas tecnologías para mantenerse vigentes dentro de las dinámicas comerciales.

El impacto de este programa permitió que 37 empresarios finalizaran sus procesos en empresas constituidas en áreas como el turismo, el café, la industria de la confección, entre otras; y cabe resaltar que cada uno de ellos recibió asesorías personalizadas de acuerdo a las necesidades de sus comercios.

Este grupo de empresarios, la mayoría con motivaciones familiares, tomaron la decisión de mejorar sus estándares de calidad y sostenibilidad en los procesos productivos locales, y gracias a esto pudieron identificar las falencias que les impedían crecer y ser más competitivos, lo que hoy significa un reto para estos jericoanos, que desean formalizar los procesos al interior de sus empresas.

Ha sido tal el impacto de este proyecto que para la segunda fase ya cuenta con un grupo de veinte empresarios locales, que desean apostarle al crecimiento sostenido y planeado de sus comercios para lograr un impacto positivo no solo en el municipio, sino también en la región Suroeste.


Por Minera de Cobre Quebradona.

Comentarios
Comparta esta noticia