Informe especial – Sección patrocinada
Por Minera de Cobre Quebradona
Uno de los proyectos de Minera de Cobre Quebradona, enmarcado en el programa de encadenamiento productivo, es el montaje y crianza de pollos de engorde por parte de algunos habitantes de Jericó que, a partir de su experiencia y sus ganas de crecer y mejorar los procesos, decidieron hacer parte de esta iniciativa.
Los interesados debían inscribirse y tras una evaluación, se les comunicaba a los beneficiados cómo se realizaría el plan de trabajo y de qué manera recibirían el acompañamiento de Agroforest, un aliado muy importante para esta iniciativa.
Ellos son los encargados de apoyar cada uno de los emprendimientos a través de visitas, entregas de materiales para los galpones, orientaciones para la construcción y aprovechamiento de los espacios. Este último es un factor muy importante, pues muchos de los actuales beneficiados tienen en sus solares huertas con alimentos para el autoconsumo: limones, lulos, cilantro y yuca.
Durante la fase inicial, cada beneficiario recibe las maderas, angeos y láminas para la construcción de una infraestructura adecuada para mantener los animales en las mejores condiciones. Así mismo, Agroforest hace visitas una o dos veces por semana para asesorar los procesos y, en caso de tener alguna duda, los beneficiados pueden hacer sus consultas a través de WhatsApp.
Cada emprendedor recibe alrededor de sesenta pollitos, entregados en diferentes momentos, para realizar el emprendimiento en escala y tener una producción constante.
Además, con cada grupo de pollitos se hace entrega también de un bulto de cuido de levante para iniciar el proceso. Este proyecto es un ejemplo de que la agricultura es una actividad económica que puede coexistir con la minería en el territorio, y le brinda a los jericoanos nuevas oportunidades económicas que aprovechan lo que ofrece la región.
Por Minera de Cobre Quebradona.