Es el llamado de Victoria Eugenia Ramírez Secretaria de Gobierno de Antioquia, ante el anuncio por parte del ELN de un paro armado en todo el territorio nacional a partir de las 6:00 a.m. del sábado 10 hasta el martes 13 de febrero a la misma hora.
Las motivaciones que se señalan en el comunicado que ha venido circulando en redes sociales y que aparece firmado por la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional con fecha del 07 de febrero, son:
«Ante la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito».
Según la secretaria de Gobierno, se tiene conocimiento de la comunicación que ha venido circulando en redes sociales pero todo es materia de investigación por parte de las autoridades, no obstante, asegura que:
«De forma preventiva la Gobernación de Antioquia y la fuerza pública estamos preparados para proteger a la población».
Agrega que se instalarán retenes en las vías y se pondrá en marcha un plan de contigencia en todas las carreteras para garantizar la seguridad de los viajeros y transportadores, además en zonas como Bajo Cauca, Norte, y Nordeste y en los municipios donde se han presentado problemáticas en los últimos días: Cáceres, Tarazá, Caucasia, y Valdivia, ya hay personal adicional y se adelantan todas las acciones pertinentes.
Por su parte el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el Gobierno Nacional no se dejará intimidar por el paro armado que anuncia el Eln y calificó como “inaceptable” que se pretenda amenazar al Estado utilizando la violencia en contra de la población civil.
“El Gobierno y la institucionalidad no se van a dejar amedrentar por este tipo de amenazas; todo lo contrario, demostraremos la fortaleza de nuestra democracia para luchar contra cualquier manifestación terrorista y violenta”.
El ministro afirmó que las Fuerzas Militares están preparadas para proteger la integridad de la Nación y que continuarán cumpliendo con la orden presidencial de combatir a los grupos armados al margen de la ley.
Recordemos que tanto los diálogos de paz como el cese al fuego fueron suspendidos tras el atentado del pasado 27 de enero contra una estación de Policía en Barranquilla, que el Frente de Guerra Urbano Nacional de ese grupo se atribuyó.
Al respecto, el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, le hizo un nuevo llamado al ELN para que no haga más paros armados:
«Se equivoca el ELN con anuncio de paro armado, porque con más miedo no va a lograr la paz en Colombia».