Comparta esta noticia

Después de más de seis años desde que se anunció su pavimentación, la vía que conecta a Amagá con Angelópolis continúa con una serie de interrogantes entre los habitantes de estos dos municipios, esta vez por la declaración de siniestro del contrato, las investigaciones fiscales en curso y el anuncio de un plan de mantenimiento para recuperar la transitabilidad.

La pavimentación de la vía Amagá – Angelópolis fue concebida como un proyecto de cerca de 11,12 kilómetros, con una inversión superior a los $23.000 millones, financiados así:

  • $21.272 millones provenientes del Sistema General de Regalías, gestionados por la Gobernación de Antioquia y las administraciones municipales.
  • $2.000 millones aportados por 10 empresas de la zona industrial de Pasonivel.

En 2019, el gremio empresarial entregó los diseños y ejecutó con recursos propios los primeros 900 metros de pavimento. Posteriormente, el 8 de julio de 2020, la Gobernación firmó el contrato 4600010660 de 2020 por más de $21.272 millones para continuar la obra.

El plazo contemplaba 19 meses de ejecución:

  • 4 meses para licencias y permisos.
  • 15 meses para obras.

Sin embargo, desde 2022 comenzaron a surgir quejas en la comunidad por grietas prematuras, pérdida de banca y fallas en drenajes y cunetas, pese a tratarse de una vía relativamente nueva.

Según explicó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, el contrato fue finalmente sancionado y declarado siniestro a finales de 2024, tras evidenciar incumplimientos y deficiencias técnicas: “lo primero es que nosotros recibimos en el 2024, 57 contratos suspendidos con falta de recursos y muchos de esos siniestrados como este contrato. El año pasado a finales ya logramos que se finiquitara y realmente se sancionara el contratista de esta obra que fue realmente mal contratada. Entonces estamos con todos los temas fiscales, con todos los temas de la Contraloría para que nos ayuden y las pólizas también que se hagan efectivas en favor de la gobernación por este contratista que no le cumplió el departamento”.

De acuerdo con el funcionario, la Gobernación enfrenta actualmente alertas de la Contraloría debido a que el departamento tiene identificadas 198 fallas geológicas, y en varios casos se estaba contratando pavimentación tradicional como concreto o asfalto flexible sobre zonas inestables.

Según informó el Secretario de Infraestructura, “la Contraloría nos puso en alerta porque la Gobernación está contratando la pavimentación sobre esas fallas geológicas. Por eso hay muchos deterioros en algunas de las vías donde no se puede colocar ni concreto ni se puede colocar el asfalto, el pavimento flexible, sino que hay que buscar otra metodología, y aquí no lo estaban haciendo”.

Con el contrato ya siniestrado y las pólizas en trámite, la Gobernación anunció que intervendrá inicialmente para recuperar la transitabilidad en algunos tramos de la vía Amagá – Angelópolis, mientras se estructura una solución definitiva.

“Esa obra nosotros la próxima semana, como quedó muy iniciada, vamos a organizar con maquinaria amarilla para dar una transitabilidad y con un contrato de mantenimiento a ver cómo somos capaces de construir dos o tres muros para que al menos demos una transitabilidad”, detalló el Secretario.

Por su parte, el alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina destacó que durante meses no se pudo intervenir la vía debido al proceso jurídico de declaratoria de siniestro, ya que cualquier acción podía ser usada por el contratista como argumento de defensa, “quiero decirles a los habitantes tanto de Amagá como de Angelópolis que no se había podido hacer mantenimiento en la vía hasta que no se declarara el siniestro de esa obra, porque donde ellos o la Administración hubiera metido una máquina hasta diciembre del año pasado era una excusa perfecta para el contratista decir: fue un tercero el que causó los daños allá”.

Hoy, tras años de retrasos, sobrecostos y deterioro prematuro, la comunidad espera que la intervención anunciada no sea pañitos de agua tibia, sino el inicio de una solución técnica de fondo que garantice estabilidad geológica y durabilidad.

Comentarios
Comparta esta noticia