“Somos los tigres de la montaña, tan fuertes, tan dulces como la caña…”
Así reza el coro de la nueva canción -aún sin título- de Linaje Originarios, un dúo que sin perder su esencia ancestral decidió apostarle al rap desde el 2014 para comunicar en embera chamí la cosmogonía de su pueblo, su conexión con el Suroeste y el país, los sueños que ya han sido bendecidos por sus líderes espirituales en el resguardo Marcelino Tascón ubicado a diez minutos de la zona urbana de Valparaíso.
Casi tres horas tardaron desde el municipio hasta el barrio Aranjuez, comuna 4 de Medellín, para grabar en el estudio de Crew Peligrosos la melodía con la que esperan seguir conquistando regiones.
Dairon tiene 20 años y Brayan 18, son primos hermanos educados bajo los pilares de su cultura, sin perder la conexión con el exterior a través del español, idioma que les enseñan de manera alterna con las primeras palabras de su lengua natal: Nâbê (madre), Âkorê (padre), Tata (abuela), Chacha (abuelo), y Âbâ (hermano, hermana, amigo, amiga).
Con el primer canto del Etermûkêrâ (gallo) se levantan para ayudar con las labores en el cultivo comunitario, donde la Madre Tierra les provee: pada (plátano), bé (maíz) y sôsô (caña) que luego transforman en panela gracias al trapiche con el que cuentan, “somos muy organizados, trabajamos la tierra porque la amamos, tenemos un vínculo”, dice Brayan.
Entre tanto, las mujeres van tejiendo en collares y manillas, fragmentos de su cosmovisión, espíritus salvajes, flores, estrellas y aves que acompañan sus historias. Estas creaciones son parte activa de su economía, propios y extraños hacen encargos de estos productos; muchos revendidos en otros lugares a precios más altos.
Terminada la labor, los primos Tascón se reúnen para componerle canciones a la tierra, al imama (jaguar), a los saberes indígenas que los llenan de energía y que quieren seguir compartiendo a ritmo de rap desde una tarima, adornados por los collares (ocamas) que les teje Flor Amparo -madre de Brayan- con chaquiras de mil colores, y sin perder el toque blingbling que los conecta con la estética del Hip Hop:
“Es muy significativo cantar en nuestra lengua, desde que empezamos lo hicimos en embera porque el sentimiento de nuestra cultura siempre ha estado ahí. En las presentaciones que hemos hecho nos hemos sentido bien recibidos, nos hemos ganado el respeto”.
-Datos de la Gerencia Indígena revelan que en Antioquia hay 160 comunidades donde habitan alrededor de 37.338 indígenas, de esta población, 16.527 son mujeres (49%) y 17.184 hombres (51%); viven en 46 resguardos (territorios legalmente reconocidos), distribuidos en 32 municipios de las regiones Urabá, Occidente, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca. |
-La población rural indígena de la etnia EmberaChamí en Antioquia, está conformada por 3.517 habitantes (Censo Indígena 2015). |
-Condiciones de marginalidad y pobreza en estas colectividades son las más altas del departamento, según los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) superiores al 90%. “Esto agravado por diversos factores de exclusión. Adicionalmente, la violencia por parte de los grupos ilegales de guerrilla, paramilitares y bandas criminales, ha afectado gravemente la vida e integridad social y cultural comunitaria”.(Plan de Desarrollo ‘Antioquia Piensa en Grande’). |
“Nuestra energía positiva nos convoca para ser más fuertes y ser un puente entre el mundo y nuestra gente”.
Al principio la manifestación artística de Linaje Originarios causó algunas escaramuzas en el pueblo, los sabios y sabias escuchaban sus rimas con desconfianza y temían que se dejaran contaminar por las costumbres del mundo occidental: “nosotros tenemos mucho sentido de pertenencia, primero pensamos en la comunidad y después en lo demás. Entonces los adultos siempre nos aconsejan que sigamos con la música pero dando un mensaje, sin perder nuestra identidad”.
Brayan destaca la organización de su resguardo y aunque reconoce que a veces se presentan algunos problemas de convivencia, cree en el liderazgo de su cabildante, en los rituales y ceremonias que hacen los tres líderes espirituales-entre ellos su padre Leonel- para el bienestar de su gente, y en la esperanza que ve en los niños y niñas que están en la escuela de música del pueblo:
“Los niños son muy lindos, siempre recuerdan mucho nuestra canción el ‘cóndor pasa’. A través del rap nosotros queremos que las nuevas generaciones sigan teniendo presente nuestra identidad, nuestra forma de hablar, nuestra riqueza ancestral”.
Resguardos indígenas en el Suroeste | ||
Municipio
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Resguardo
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Etnia
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Andes
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Cristianía -Dojuru
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Embera Chamí
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Ciudad Bolívar
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Hermenegildo Chakiama
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Embera Chamí
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Jardín
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Cristianía
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Embera Chamí
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Pueblorrico
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Bernardino Pachí
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Embera Chamí
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Támesis
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La Mirla
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Embera Chamí
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Urrao
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Valle de Pérdidas
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Embera Katío
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Urrao
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Majore – Amburá
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Embera Katío
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Urrao
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Andabú
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Embera Katío
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Valparaíso
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La María
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Embera Chamí
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“¡Si este mensaje llega afuera quien te lo dijo fue un embera”!
Como el cóndor, Brayan y Dairon han logrado extender sus alas fuera de casa y el año pasado se presentaron en Bogotá en uno de los encuentros musicales más importantes del país llamado Batalla de los Gallos, allí con orgullo fueron embajadores de sus raíces, se codearon con grandes del género y rapearon Hijos indígenas, una de sus primeras canciones. Este año su vuelo no ha parado, el 20 de julio se presentaron en Pamplona (Norte de Santander), y el pasado 19 de agosto aterrizaron en la comuna 4 de Medellín para dejar memoria de su nueva canción.
“Desde el principio cuando nosotros fuimos a Valparaíso nos quedó la inquietud de hacer algo con ellos, la conexión fue muy fuerte. Ellos me invitaron a la casa y les mostré unas pistas que yo había hecho, les regalé una, ellos escribieron la canción y ese mismo día la estructuramos. El Crew tiene ese mensaje de rescatar lo ancestral, de volver a las raíces, y ellos están haciendo que esos valores vivan”, cuenta Hunter, productor musical e integrante de Crew Peligrosos uno de los grupos de Hip Hop que más suena en la ciudad y hasta en otros continentes, no solo por sus letras sino porque con ellas pretenden transformar realidades.
A las 9:30 a.m. de un sábado lluvioso, en el estudio, los jóvenes indígenas dan rienda suelta a sus rimas y ante la falta de algunas estrofas para completar la canción ¡manos a la obra! Brayan y Dairon con papel y lápiz van improvisando, creando, porque a ellos la inspiración les llega de sus ancestros.
“¡Repitan esa parte más rápido!”, les indica Hunter, el director, el Âbâ (hermano) que confía en su talento: “hay hermandad, ellos son muy buenos en lo que hacen y si nosotros estamos aquí es para potencializarlos”.
Y es que la amistad entre Linaje y los ‘Crew’ nació en Valparaíso: “ellos nos invitaron a cantar cuando estuvieron en el pueblo. Desde ese día Henry nos dijo: ¡Ey parceros vamos a hacer algo grande! Yo admiro mucho al J-ke y un día le dije: ¡Henry yo quiero ser como usted!, y él me respondió: usted tiene que ser usted mismo y nadie más”, confiesa Brayan.
Dairon habla poco en español, explica que todavía se enreda mucho, que le falta más vocabulario, pero eso sí, a la hora de cantar no hay quién lo detenga, así canta: “estamos unidos convencidos de que todo se logrará…maestro tabaco mi fortaleza, haz de la tierra mi riqueza”.
Todas las notas van encajando, la pista serpentea entre el embera y el español, Hunter pinta pieza a pieza, “¿Les gustó como quedó?” Y al mediodía el dúo Linaje Originarios ya le ha dado vida a una nueva canción: “este tema es muy positivo, queremos seguir proyectándonos y que toda la gente diga ¡wow! estos jóvenes de Valparaíso muestran su talento sin perder la identidad. Nuestro sueño es grabar un álbum, tenemos la parte original que son nuestra lírica, la composición, pero no tenemos la parte original instrumental y para eso necesitamos recursos económicos. Ojalá podamos seguir haciendo muchas cosas con los Crew”, dice Brayan.
Por su parte Hunter explica que la canción estará terminada en octubre al regreso de la gira de su grupo: “la idea es que esta canción tenga mucha difusión, que ellos se den más a conocer. Por ahora pueden hacer ajustes, ensayar con el borrador. Nosotros vemos esta experiencia como una oportunidad para hacer música, la plata solo es un agregado, entonces ésta posibilidad de reunirnos ¡Es un parche!”.
A las 2:00 p.m. los parceros de Valparaíso acompañarán a los parceros de la urbe en un ensayo. Mientras que llega la hora aceptan la invitación de Hunter para almorzar y van recorriendo las calles de Aranjuez donde jóvenes encantados por el rap, el breakdance y el grafiti, también evocan a los ancestros.
El domingo Brayan y Dairon volverán a su resguardo para compartir con su comunidad su nueva creación:
“Esta es la rima que yo rezo, cada palabra que yo expreso, tiene poder y mucho peso, volviéndome cada vez más teso…Somos los tigres de la montaña, tan fuertes, tan dulces como la caña”.
*Vocabulario tomado de http://froac.manizales.unal.edu.co/embera/diccionario/familia.php