Comparta esta noticia

Este 7 y 8 de diciembre, es tradicional en Colombia celebrar ‘la noche de velitas’, una practica en la que todas las familias se reúnen alrededor del encendido de velas de colores en honor a la Virgen María. 

En farolitos, figuras o simplemente en tapas de gaseosa, las personas ubican las velas en los corredores y aceras de sus casas y allí las observan hasta que estas se consuman.

Sin duda, los niños y las niñas son los más animados con esta práctica cultural.

Según el secretario Carlos Mario Montoya Serna aunque el balance es menor que en el 2015, es más alto de lo acontecido en el año 2016.

«Tenemos 15 personas quemadas de las cuales 4 son menores de edad; todos con quemaduras menores del 5% y solo una amputación, esto nos sigue preocupando”. 

Compartimos algunas las recomendaciones de la Secretaría Seccionar de Salud y Protección Social de Antioquia para que la noche de las velitas brille sin ninguna emergencia:

-Además velar porque su ropa no represente riesgos de encenderse fácilmente, asegúrese de que los niños prendan las velas en lugares donde se les pueda vigilar, no deben estar solos; siempre deben estar al cuidado de un adulto responsable que no les permita utilizar elementos pirotécnicos. 

-Aleje a niños y niñas de cocinas y fogones comunales. Los menores no deben acercarse a los sitios donde se preparan buñuelos, natillas, chocolates u otros alimentos calientes; se debe evitar la preparación comunal de alimentos, pues los líquidos, las ollas calientes y los asados son otro factor de riesgo importante para las quemaduras. 

-En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua fría, séquela con una gasa o una toalla, sin rozar la superficie afectada y haciendo un movimiento de cobertura, no la frote; tápela y acuda lo antes posible a los servicios de salud. 

-Es importante que los padres y adultos responsables de su cuidado no consuman alcohol mientras están con ellos, que no usen pólvora ni permitan que terceros lo hagan cerca a los niños. 

-Nunca encienda velas cerca de ventanas protegidas por cortinas porque estas con el viento pueden volar y provocar un incendio. Procure que las velas estén sobre superficies no inflamables y seguras; nunca las deje ardiendo sin atención, así evitará accidentes. 

-Por último, no permita prácticas de alto riesgo como la denominada ‘candelada del diablo’, tradicional durante esta jornada.

Además reiteramos el llamado a vivir estas festividades sin pólvora, a disfrutar en familia sin exponer a nadie a una quemadura, a respetar la tranquilidad de las mascotas y contribuir con el cuidado del ambiente, pues el ruido de estos artefactos altera a los animales tanto domésticos como salvajes y genera contaminación. 

Comentarios
Comparta esta noticia