El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam confirmó el regreso de las lluvias durante los primeros días del 2023, según el reporte, las precipitaciones aumentarán y podrán extenderse hasta el mes febrero.
Las precipitaciones aumentarán en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia debido al ingreso de humedad desde Brasil. La primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.
Lea también: Amenaza de deslizamientos en algunos municipios del Suroeste
El Ideam recomienda mantener monitoreo constante a las lluvias y buscar zonas seguras, estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas o departamentos con alerta roja, y se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las zonas con amenaza por deslizamientos.
“El Ideam nos dice que vamos a tener todavía una presencia de lluvias en los próximos días, la recomendación es estar muy atentos a estos cambios, si por ejemplo vemos que esta lloviendo o va a llover, evitar hacer uso de los ríos, estar pendientes si cambia el color, la velocidad a o la altura”, señaló Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.
Gómez también explicó que en Antioquia “siguen los eventos asociados a las lluvias, porque el suelo está saturado, porque todas las quebradas están con unos niveles altos, vamos a seguir con estos eventos y esperamos que baje un poquito la lluvia en marzo aproximadamente. El Ideam prevé que a mediados del año comience un comportamiento neutro y que finalizando el año inicie una tendencia al fenómeno del niño.