Salgar, ejemplo de resiliencia

Comparta esta noticia

En la memoria e historia de los salgareños sigue intacto el recuerdo de la madrugada del 18 de mayo de 2015, momento que marcó la vida del municipio y de todos sus habitantes.

Sin embargo, desde hace cuatro años, Salgar ha demostrado que es un pueblo resiliente, y es ejemplo de superación, compromiso, unión y fortaleza para volver a reconstruir lo que la lluvia arrasó. Hablamos con Carlos Emel Cuervo, actual alcalde, y nos contó cómo ha sido este proceso de dar un nuevo comienzo a Salgar.

El Suroeste: ¿Cómo fue el proceso de reparación y reconstrucción de viviendas?

Carlos Emel Cuervo: En cuanto a la reparación, el Gobierno Nacional realizó la reparación de todas las víctimas. Fueron 60 viviendas que quedaron destruidas y un total de 238 que quedaron afectadas. El Gobierno Nacional construyó 278 viviendas y la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño construyó 30 viviendas; de esta forma entregamos las 308 viviendas que quedaron afectadas. En total fueron tres proyectos de vivienda: el proyecto La Margarita (80 viviendas), La Habana (45) y en la zona urbana, el proyecto La Florida (183).

Además, a todas las personas que perdieron semovientes, se les entregaron; a los que perdieron café, se les entregaron almácigos, incluyendo el respectivo abono y todos los materiales para volver a sembrar.

E.S.: ¿Qué acompañamiento se realizó con las familias afectadas?

C.E.C.: Se realizó un trabajo psicosocial con apoyo de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y Diócesis de Jericó. Este año también se realizó un acompañamiento a las familias que pronto van a realizar la exhumación de los familiares que fallecieron en la tragedia.

E.S.: ¿Qué falta en el proceso de reconstrucción?

C.E.C.: Ya estamos en un 100% listos con la reconstrucción de Salgar gracias a la gestión del Gobierno Nacional que invirtió 35 mil millones de pesos. Además de la construcción de viviendas, también construyó puentes peatonales, puentes vehiculares, rehabilitaron una de las vías que había quedado destruida, nos dejaron un sistema de alertas tempranas y se aprovechó para la remodelación del parque principal que estaba deteriorado a raíz de otra avalancha.

E.S.: ¿Cómo fue el apoyo de la comunidad en este proceso?

C.E.C.: Debemos agradecer la colaboración de la comunidad, todo el mundo estaba interesado para reconstruir. En Salgar hubo un espíritu para salir adelante, gracias a eso, dos años después, Salgar estaba reconstruido totalmente, todos nos pusimos el overol y sacamos este proyecto adelante. Además, nos convertimos en un modelo de reconstrucción porque delegaciones de otros municipios de Colombia como Mocoa (Putumayo) y Corinto (Cauca) que han sufrido desastres naturales, han visitado Salgar para mirar el proceso de reconstrucción, sin lugar a dudas, un ejemplo para todo el país.

E.S.: ¿Qué estrategias de gestión del riesgo ha implementado la Administración Municipal para evitar otras tragedias?

C.E.C.: Desde el 2016 se firmó un contrato con los Bomberos para que estuvieran monitoreando constantemente las quebradas y todas las vertientes del municipio. Periódicamente, y con apoyo de la comunidad, se revisa el caudal de La Liboriana y se le realiza mantenimiento. Es un trabajo arduo porque no podemos dejar que nos vuelva a ocurrir una tragedia.

#DatoSalgar: La Administración Municipal de Salgar está trabajando para que se construya un parque lineal en la zona más afectada por la avenida torrencial del 18 de mayo de 2015.

Conmemoración del cuarto aniversario de la avenida torrencial

Con una eucaristía en el templo de la Parroquia San Juan Evangelista se conmemoró el cuarto aniversario de la avenida torrencial del pasado 18 de mayo de año 2015. Dicha eucaristía fue presidida por Monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago de la Diócesis de Jericó. En el evento religioso se recordó a las 104 víctimas que dejó esta lamentable tragedia y se oró por los habitantes del municipio para que sean protegidos de otra eventualidad. El Alcalde estuvo presente acompañando y apoyando a la comunidad con unas palabras de aliento y esperanza para su pueblo.

Además, la Administración Municipal “Un Nuevo Comienzo Por Salgar”, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, realizó las Brigadas de Salud Mental, una actividad que se desarrolló con el acompañamiento de profesionales en psicología a las personas afectadas en la avenida torrencial del pasado 18 de mayo del año 2015, esta actividad se llevó a cabo en el corregimiento La Margarita, en el barrio La Habana y en la urbanización La Florida. En dichas brigadas, las familias tuvieron la oportunidad de interactuar con personal experto en psicología, los cuales realizaron una sensibilización para escucharlos, dejarlos reflejar sus emociones y al final de la charla hacer una siembra simbólica de una semilla.

 

 

Comentarios
Comparta esta noticia